Las embarcaciones participantes van llegando al puerto de Maó | Gemma Andreu

TW
2

La 13ª edición de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos-Vela Clásica Menorca reúne desde este miércoles, día 24, hasta el sábado, día 27, a medio de centenar de embarcaciones legendarias de doce naciones que aspiran al título más importante del año en su categoría.

La edición de este año tiene un carácter muy especial, ya que tras el anuncio al final de la pasada de la firma Panerai, que su patrocinio iba a ser bianual, se especuló con la posibilidad de que este año no se iba a celebrar.

Pero en enero se anunció que, merced a la unión entre el Club Marítimo de Mahón, organizador del evento, el Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Maó y la Autoridad Portuaria de Balears, la prueba tendría continuidad este año, conservando una de las regatas más emblemáticas del Mediterráneo y patrimonio de la isla de Menorca.

Este esfuerzo ha tenido la respuesta de la flota de Época y Clásicos de alta competición, que sigue fiel a Maó. La presencia de los cuatro vencedores de la pasada edición: el 'Rowdy' estadounidense en la división de Época Marconi (velas triangulares); el 'Marigan' alemán de Tim Liesenhoff, en Época Aúrica (velas trapezoidales); el 'Argos' español de Eduardo Méndez, en Clásicos y el 'Calima de Javier Pujol en Espíritu de Tradición, que aspira a su undécima victoria en la Copa, habla de la importancia del evento.

El prestigio de la cita de Maó ha llevado esta edición a la presencia de unidades estadounidenses, neozelandesas y argentinas, que debutan este año en el Mediterráneo, lideradas por el 'Delphis' argentino, de Daniel Sielecki, patroneado por el olímpico Martin Billoch. Es un diseño del italiano David Costaguta de 13,62 metros de eslora, botado en 1930 y que ganó la Illes Balears Clássics hace dos semanas.

Noticias relacionadas

Junto a él están el 'Spartan' (NY6), único superviviente de la legendaria clase NY50, diseñado por Nathanael Herreshoff y botado en 1915. Tiene una eslora de 21,94 metros y una manga de 4.48 metros y el 'Kahurangi', diseñado por Arthur Robb y botado en 1952 en Nueva Zelanda. Fue el buque insignia del New Zealand Royal Yacht Squadron, cosechando numerosos trofeos y contando con tripulantes de fama mundial como el legendario Sir Peter Blake, dos veces ganador de la Copa América actualmente al mando de Pepe de Miguel.

Tampoco faltarán a la cita dos de los llamados 'Big Boats' (grandes esloras): el impresionante 'Xarifa' maltés, un tres mástiles de 49 metros de eslora, botado en 1927, y el 'Moonbeam of Fife', un diseño del legendario William Fife III de 1903 y con 31 metros de eslora.

El 'Marigan' alemán de Tim Liesenhoff, un diseño de Charles Livingstone de 1898 de 15,30 metros botado en 1898, quiere revalidar su título del año pasado y llega de vencer por cuarto año consecutivo en la Illes Balears Clássics.

En Época Marconi (velas triangulares), el 'Rowdy' estadounidense, un diseño de Nathaniel Herreshoff de 1916 de 19,80 metros de eslora, patroneado por Brendan McCarty luchará por su tercer triunfo en Menorca tras los de 2008 y 2015. En la división de Clásicos también lo hará el 'Argos', un diseño del estadounidense Kim Holman, construido en los astilleros españoles Carabela en 1964 y con 12,65 metros de eslora. Al mando de Eduardo Méndez venció en Mahón en 2012 y 2015.

El legendario 'Giraldilla' de Valle de la Riva, botado en 1963 y con 15,70 metros, que perteneció a D. Juan de Borbón, abuelo del rey Felipe IV, será su gran rival tras vencer en Palma hace dos semanas al mando de Ricardo Rubio.

Habrá que prestar atención al Sonata', un diseño de John Alden de 1937, con 14,90 metros de eslora, del mallorquín Jordi Cabau, vencedor del Puig Vela Clásica Barcelona en Época Marconi y segundo en Palma.