Luda Kolotilina | ARCHIVO

TW
0

La ajedrecista del Centre Cultural Es Castell y de origen exsoviético, Luda Kolotilina, revalidó el pasado fin de semana en Mallorca el Campeonato de Balears de ajedrez absoluto femenino, título que se embolsa por tercer año consecutivo. Además, el mahonés Joan Cubas alcanzó el subcampeonato en la prueba masculina absoluta, por lo que cabe hablar de excelente resultado para los tableros menorquines en la cita autonómica.

En el interesante torneo de aficionados, Santi Gomila ha tenido una actuación muy meritoria, ha ganado un montón de ELO, acabando en 3r lugar, después de liderar el torneo las 4 primeras rondas y obsequiarnos con una deliciosa victoria (retransmitida por internet) ante el que resultaría campeón: Cristóbal Pons Blanco, hijo de Cristóbal Pons Servera, que fuera por dos veces campeón absoluto de Menorca.

En el torneo juvenil, la actuación de nuestros representantes (todos aún en edad escolar) resultó muy destacada. Joan Ponsetí terminó subcampeón, sobreponiéndose al tropiezo que tuvo en la tercera ronda y apretando hasta el final, que es lo que toca; Doro Gomila, tercer clasificado, empatado a puntos con el segundo, estuvo a un gran nivel, jugando siempre por delante. En la última ronda entabló en la primera mesa con el campeón, Osean Vega. Doro logró 55 puntos ELO, aunque quizás está lamentando alguna oportunidad perdida. Àngel Pons, Joan Moll y Nil Urpí cumplieron, acabando con más del 50% de los puntos o cosechando ELO, lo que debe ponerse en valor.

Por su parte, Luda Kolotilina, demostrando una absoluta superioridad, salió campeona femenina de Balears por tercer año consecutivo, y con la puntuación perfecta. La del CC Es Castell era la máxima favorita y así lo demostró. Al margen, MariaTriay confirmó estar consolidándose, y Maria Bagur disfrutó del torneo como una gran experiencia.

En categoría absoluta, cuadro masculino, el mahonés Joan Cubas –múltiple campeón y ratificando que prosigue en la primera línea balear– concluyó el evento balear en segundo lugar, empatado a puntos con el campeón, Sebastià Massanet, en un torneo disputadísimo que no contó con un claro dominador. Digna participación de Lídia Comellas (en lo que fue su debut en la élite balear) y de Pere Gomila, para el que competir en la cita se distinguió como un gran premio.