TW
2

El segundo oro de Lita López, a consecuencia de su victoria en la final de 400 metros vallas, lució como lo más destacado, en clave menorquina, de la penúltima jornada de los Island Games de Gotland, que registró más medallas, pero ninguna otra dorada, para nuestra delegación. Dos oros, ambos con un nombre propio, el de la atleta de Ferreries.

Lita López se colgó su segundo oro en estos juegos tras imponerse en la prueba de 400 metros vallas con un tiempo de 1'03''5, muy holgada por delante de la segunda, que hizo 1'05''42. Fue una prueba en la que Lita dominó de principio a fin saliendo por la calle 5 y a pesar del fuerte viento en contra en los primeros 200 metros. Por la mañana, Lita se clasificó para la final con el segundo mejor tiempo, reservando fuerzas.

En triple salto de longitud, la también ferrerienca Judit Bagur quedó en la cuarta posición con una marca de 10.72, a once centímetros de la medalla de bronce.

Por otra parte, sorpresa y medalla de plata para el tiro con arco menorquín en la modalidad equipo mixto en el que Borja Goñalons, Nuria Mercadal y Angel Millet sorprendieron a todos, avanzando series hasta la final. Allí el viento se incrementó considerablemente convirtiendo cada tirada en una lotería. El duelo declinó a favor de Aland ganando «una plata que sabe a oro», según el técnico del equipo, Toni Goñalons.

Más metales

Medalla de plata para las féminas menorquinas en voley playa. En semifinales, Vanesa Ruiz y Magda Kralikova se impusieron a Cayman por 2-0 (21-19 y 21-12); en la final, las sensaciones fueron muy buenas para las menorquinas que se llevaron el primer set por 22-20 en un apasionado duelo. En el segundo, la pareja de Saaremaa igualó el duelo (18-21). En el último, Saaremaa siguió dominando y se puso 14-9. Allí reaccionaron Ruiz y Kralikova hasta ponerse 14-12 pero la presión pudo con ellas y el duelo se decantó a favor de las de Saaremaa. Medalla de plata muy positiva.

En chicos, en la semifinales, derrota contra Saaremaa de Francesc Bagur y Pep de Olivar (21-12 y 21-8). En la lucha por el bronce ante Jersey, Menorca plantó cara en un duelo muy igualado. El 2-0 a raíz del doble 19-21 fue un castigo muy excesivo para la pareja menorquina que cerró un gran torneo y que se merecía el bronce.

En voley pista, buen partido de Menorca ante un rival superior, Hitra. El 3-1 fue injusto por lo demostrado por las jugadoras menorquinas quienes vieron como los dos primeros parciales caían del lado noruego (18-25 y 21-25). Menorca reaccionó para recortar 25-22. En el cuarto set se repitió la tónica de los dos primeros capítulos e Hitra se ganó el derecho de luchar el oro.

En baloncesto femenino, la selección de Menorca se impuso de forma clara al equipo de Cayman en un partido en el que nunca hubo historia (121-61). Fantástico trabajo del equipo que entrena Migue Fernández, que sacó su mejor repertorio de acierto y defensa. Además, Cayman acusó el esfuerzo de haber jugado el día anterior para eliminar a Gibraltar y acceder a la semifinal. La final y el oro esperan hoy a las chicas.

Más alegrías femeninas. En tenis, Gemma Negré aseguró la medalla de plata al ganar la semifinal 6-3 y 6-2 ante la número 1 del torneo y jugará hoy por el oro. Es la primera participación en IGA Menorca de la joven tenista de Maó y ha mostrado una gran calidad en la cita. Otra medalla que cayó en el zurrón menorquín fue el bronce de Maikel Alberti que cayó en semifinales ante el número 1 del torneo por 6-2 y 6-1.

En tiro olímpico, nuevo bronce para Pedro Portella, en 50 metros rifle en esta ocasión. Además, Portella fue quinto en 50 metros libres de pistola, mientras que Paco Pons fue vigésimo, además de décimo sexto en 25 metros pistola estandard.

En ciclismo, Núria Bosch Picó, repitió el bronce logrado en la carrera de BTT pero esta vez en el Criterium, una distancia más corta en la que tenían que dar vueltas a un circuito. Bosch ha demostrado una gran calidad además al afrontar la prueba sin equipo. En chicos, Oscar Mogollón fue el mejor en el Criterium al acabar séptimo. Xavi Mascaró acabó 15º y Rafel Bosch fue décimoctavo.

Pena máxima para el fútbol menorquín

El equipo de fútbol masculino de Menorca peleará por la medalla de bronce tras caer este miércoles en semifinales desde la tanda de penaltid ante Greenland. Los menorquines se adelantaron con un gol de Adri Mercadal en el primer tiempo y fueron superiores en todo momento. En el segundo tiempo, una internada por la derecha del equipo de Groenlandia acabó en un centrochut que impactó en Isaías y acabó en la portería menorquina significando el 1-1 definitivo tras los 90 minutos. Menorca, más cansada, aguantó el tipo en el tiempo extra e incluso pudo decantar el partido, pero los penaltis fueron los encargados de decidir.

Allí brilló con luz propia el portero Pepe Arguimbau que fue capaz de detener dos lanzamientos de Greenland, aunque ni Capó, ni Lebrero ni David Febrer acertaron, fallos que decidieron el pase a la final de los escandinavos (3-1). Hoy viernes se disputará el partido por el bronce contra Guernsey.

También los penaltis condenaron al equipo femenino de fútbol, que cerró su primera participación en un IGA en sexto lugar al ceder por 5-4 desde los once metros ante Aland. Ainhoa y Celia avanzaron a las nuestras (2-0), pero la respuesta rival le dio para empatar y llegar a los penaltis.

En otros disciplinas, la pareja formada por los hermanos Albert y Eric Navarro se coló en la final de badminton por dobles masculino tras imponerse de forma clara a la pareja de Greenland en cuartos por 2-0 (19-21 y 16-21) y a la de Gotland en semifinales 0-2 (10-21 y 17-21). Jugarán la final contra la pareja cabeza de serie número uno del torneo, Greenland, hoy a las 12.30. En golf, Javier Mascaró se mantiene como el jugador más destacado de la expedición menorquina en la posición 41 con 260 golpes, seguido de Antonio Recuenco, con 266 en el puesto 45.