Primera jornada. Ciutadella cobijó este domingo la primera jornada del programa deportivo del 9 de Juliol, que un año más destaca por su carácter multidisciplinar | Josep Bagur Gomila

TW
1

Roberto Ledesma, ciclista del Grup Esportiu Es Port, y los corredores Sergi Reurer y Maria Pallicer, se convirtieron en los primeros nombres propios del programa deportivo promovido con motivo de una nueva edición de la festividad del 9 de Juliol en Ciutadella. Los referidos sobresalieron vencedores absolutos de la XXXV Cursa Ciclista y de la Mini Marató de Ciutadela, respectivamente, celebradas en la tarde de este domingo en la población del Ponent insular.

La Mini Marató, que a su vez ejerció de primer capítulo de la XVIII Lliga de Curses Populars d'Estiu, resultó asimismo el punto neurálgico de los actos de ayer en Ciutadella. Muy concurrida, tanto en participación como en expectación, la definición de la prueba no se distinguió sorprendente. Nada más lejos. María Pallicer (C.A. Montuïri) prolongó su hegemonía sobre el asfalto insular en la competición femenina, mientras que Sergi Reurer (Lô Esport) dominó la carrera masculina.

Reurer precisó de un crono de 12:12 para cubrir el recorrido urbano de la prueba. Víctor Sabater (12:43) y Francisco J. Valiente (14:06), ambos del Cecome Sant Lluís, completaron el podio absoluto. En el resto de pruebas masculinas, la relación de ganadores fue la siguiente. Román Sintes venció en Baby; Xavi Mercadal (Iniciación); Jaume Seguí (Benjamín); Sergi Pons (Alevín); Alejandro Orfila (Infantil); Pere Pons (Cadete); Sebastià Pons (Juvenil); Josep Olives (Junior); Albert Sabater (Promesa); José A. Luque (Veteranos -35); Xavi Mercadal (Veteranos -40); Sebastià Pons (Veteranos -45); Antonio Bosch (Veteranos -50); Gabriel Carreras (Veteranos -55); Enrique de Palma (Veteranos -60); Miquel Pons (Veteranos -65) y Simón Abellán (Open).

En el cuadro femenino, las ganadoras fueron. Mireia Ramírez (Baby); Paula Samaniego (Iniciación); Yzabelle Maciel de Oliveira (Benjamín); Gemma Gonyalons (Alevín); Yasna Maciel de Oliveira (Infantil); Claudia García (Cadete); Cristina Moll (Juvenil); Inés Moya (Junior); Lídia Moll (Promesa); Belén Ameller (Veteranos -35) e Isa Silvela (Open).

Ciclismo

La competición de ciclismo, otro de los clásicos en el itinerario del 9 de juliol, invistió como ganador a Roberto Ledesma (Grup Esportiu Es Port), quien se impuso al esprint en una carrera que reunió a catorce corredores (el horario de inicio, a primera hora de la tarde, no contribuyó a incentivar la participación).

Faltando seis vueltas para la conclusión, un grupo de seis corredores ejecutó una escapada que dejó la resolución para el último giro, que decantó Ledesma en su favor. Cruzó la meta en segundo lugar Vicent Huguet, del Club Centre de S'Illa), mientras que Xavi Mascaró (Penya Ciclista Ciutadella) completó el podio.

En la competición cadete, el triunfo se lo adjudicó Rubén Muñoz (Tritón), siendo segundo Andreu Moñino. En categoría cadete féminas el primer lugar lo consiguió Leire Muñoz. Al margen, 21 escolares tomaron parte en la prueba infantil, que incluyó una gincana y varias carreras en línea, pruebas que carecieron de ganadores, en tanto que la organización opta entre los más menudos por premiar la participación en lugar de la competición.

Asimismo, y también en el marco de los fastos del 9 de Juliol, se disputó una ecotravessía con embarcaciones construidas con material reciclable en aguas de Sa Caleta.