Jonathan Dunnet, Marc Riera y Bernant Coll Pons posan con la bandera menorquina tras lograr presea en Rodas 2007 en windsurf

TW
0

La incursión de la vela en el programa de deportes de los Island Games de Gibraltar que tendrán lugar el mes de julio de 2019 es una noticia especialmente buena. Sobre todo para la afición náutica de la isla que, tras estar ausente en Gotland 2017, regresa a la competición. En total Menorca ha ganado 16 medallas en vela, 11 en windsurf y 5 en laser.

Carlos Sánchez-Rodrigo es, desde el final 2015, el delegado Insular de Vela y admite que los aficionados a la vela «sintieron una decepción por no poder competir en Gotland, aunque saben que es una decisión que corresponde a cada isla que es la que decide qué deportes se practicarán y cuáles no». «Ahora hay ganas, se nota en el ambiente y sé de deportistas que estos años quizás han estado un poco al margen de la competición pero que el reto les anima a ponerse en forma e intentar ganarse una plaza», valora Sánchez-Rodrigo.

Actualmente la Isla cuenta con más de 230 licencias de vela repartidas entre los clubes marítimos de Mahón, Ciutadella, Fornells y Villacarlos. «Somos pocos pero Menorca siempre ha dado unos regatistas conocidos a nivel mundial como Fernando Rita, olímpico en Barcelona 92, Damián Borrás, que llegó a ser sparring para los Juegos Olímpicos además de campeones y subcampeones de Europa, entre otros logros», narra el delegado insular que añade «tenemos un nivel muy competitivo para este tipo de pruebas».

Sánchez-Rodrigo va más allá y asegura «contamos con muchos menos recursos económicos que en Mallorca y menos licencias pero hasta no hace tanto el nivel era muy desigual, ahora ha cambiado esa tendencia ligeramente».

Menorca debutó en los Island Games en Rodas 2007 y lo hizo en vela logrando un podio histórico conquistando las tres primeras plazas en windsurf gracias a Jonathan Dunnet, Marc Riera y Bernat Coll Pons.