Un día más Menorca pudo vibrar con un campeonato que hará historia por su emoción final | Nico Martinez

TW
0

El Azzurra es el velero mejor colocado para ganar este sábado el título de la temporada 2017 de las 52 SUPER SERIES. El barco de la familia Roemmers hizo este viernes un sexto y un segundo en Maó para estirar ligeramente su liderato en la clasificación del mejor circuito de regatas del mundo para monocascos. Platoon saldrá este sábado al agua con siete puntos de desventaja sobre el velero azul, mientras que el Quantum lo hará con once. Es decir que si hoy sólo hay una manga el actual defensor del título ya no podrá aspirar a retener la corona y la cederá a los italianos o los alemanes.

En la lucha por la victoria en Maó Azzurra está empatado a puntos en la primera plaza con el Gladiator y acumula tres puntos de ventaja sobre Quantum y Platoon. También aspira a la victoria final de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week el Bronenosec que de seis mangas ya ha ganado tres, pero su falta de consistencia le ha hecho no estar ahora mismo liderando la competición, última de la temporada.

La jornada de este viernes fue mucho más justa que las dos anteriores. El viento no rolaba tanto (un este de unos 10 nudos) y el campo estaba más uniforme en la intensidad. La primera de las mangas disputadas fue un monólogo del Quantum Racing. El barco americano salió, como es su costumbre, por el centro de la flota, pero con la velocidad suficiente para tener la capacidad de maniobra y decisión. Azzurra se lió de inicio y antes de querer darse cuenta ya había tenido que hacer tres viradas lo que les penalizó muchísimo en velocidad. A partir de ahí, el actual líder de la general del circuito tuvo que ir remontando posiciones mientras que el Quantum estaba muy cómodo en la primera plaza viendo como varios barcos se turnaban en la segunda posición. Al final fue el Gladiator el que terminó segundo por delante del Sled y de Platoon. El velero de Tony Langley está haciendo una gran regata en Maó. Muy sólidos siempre están entre los mejores y mañana podrían conseguir su primera victoria en uno de los eventos de las 52 SUPER SERIES desde que llegaron al circuito en 2012. Langley vería así compensada su fidelidad a esta regata de la que es parte desde la primera competición. La segunda manga de la jornada fue del Bronenosec.

«Triunfo algo más cerca»

Antes de la última jornada prevista para este sábado (12h), Pablo Roemmers, armador del Azzurra, se veía el viernes «más cerca, queda un solo día un par de regatas más calculo y termina uno de los campeonatos más peleados de la historia. Hace mucho tiempo que no se decide el campeonato en el último día. Es increíble, muy competido y excitante. Cuando tenemos buenos resultados todo va bien, pero cuando está mal ya conocemos a Vasco (bromea)… Ayer conseguimos un poco más de ventaja sobre nuestros competidores al tener una buena media de puntos», expresaba.


Clasificación

1. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG) 14

2. Platoon (Harm Müller-Spreer, GER) 15

3.Quantum Racing (Doug DeVos, USA) 15

4. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS) 16

5. Gladiator (Tony langley, GBR) 16

6. Provezza (Ergin Imre, TUR) 21

7. Sled (Takaschi Okura, USA) 29

8.Paprec Recyc.(JL Petithuguenin,FRA) 30

9. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE) 34

10. Sorcha (Peter Harrison, GBR) 37

11. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA) 38