Ganador de la última carrera, Bruix de Font, en el Municipal de Maó. | Verónica Pons

TW
0

En su penúltima jornada del año, la Sociedad Hípica presentó en Maó un programa con 50 trotones inscritos, repartidos en seis carreras, más la de Minitrote, con ocho 'ponis'. Tiempo excelente y pista en buenas condiciones.

La carrera Fomento abrió el programa con una memorable actuación del potro Encant CSR. Éste salió muy decidido y orquestó el 'tempo' de la carrera. En la última media vuelta, se vio acosada por Dina Ses Planes pero la ventaja obtenida fue suficiente para el triunfo y un extraordinario 'crono'. Destacar la actuación de la hija de Sambro Goal, Ela Llinàritx, muy segura en su recorrido.

La única prueba que se lanzó en la modalidad de 'handicap' fue la segunda. Los caballos se repartieron en cinco elásticos, con una distancia máxima de 80 metros. El caballo francés Camillo fue el gran protagonista. Salía solo en su elástico y su conductora preparó una salida de torpedo; sin perder un ápice de terreno, se dirigió raudo, veloz y decidido a por el triunfo, cosa que consiguió con holgura. A su espalda se mantuvo Superman Du Gassel que, pese a realizar la mejor velocidad de la carrera, no pudo superar el 'handicap' de 60 metros.

La carrera de potros de dos años sirvió para apreciar la calidad del hijo del semental sueco, Simb Kipper. Forrest, pese a la gran cantidad de distanciados, hasta cinco, se mantuvo en sus trece y no desfalleció en su empeño, consiguiendo una remarcable victoria. La carrera estelar está marcada en el Municipal de Maó, en el tramo final de 2017, por la asidua participación del afamado Trébol. La larga distancia de 2600 metros se convirtió en un paseo triunfal para nuestro ídolo. Dominó la carrera de cabo a rabo, con mucho temor por parte de sus contrincantes. El único, como en otras ocasiones, que se atrevió a forzar la marcha, fue Ulysse Boy. Su empujón a falta de 1000 metros sacudió el ritmo de carrera e hizo que se estirara el grupo, aunque sin sorpresa final. El resto del pelotón luchó por las colocaciones.

En la primera fase de la cuarta carrera el mando lo tomó Única. A falta de 1000 metros vino la sacudida de Estella, que consiguió alcanzar la cabeza. Le siguió Alexia por el exterior. Ambas yeguas se jugaron la victoria, siendo para la primera.

La última carrera de la jornada tenía el aliciente del premio otorgado por el que fue propietario de Kid Beauty, Joan Adrover, conocido en el mundo del trote por Joan 'Números'. Dicho caballo daba nombre a la última carrera del día. Vinabel Biniati fue la más rápida tras las alas del 'autostart' y le siguió Ribecourt. Ambos se distanciaron sobremanera del pelotón pero la larga distancia pasó factura a ambos. Por detrás, siempre por la cuerda, se despertó Bruix quien, saliendo por el exterior, se explayó en una soberbia remontada que le llevó a la victoria y a conseguir el mejor cronómetro de la mañana de Nochebuena en levante.

La prueba de Minitrote se la llevó en esta ocasión la benjamín Aïna Fuster. Así, la Quadra Va i Ve se llevó dos triunfos a casa.

La próxima y última jornada de 2017 se celebrará el domingo 31 de diciembre, en víspera de Año Nuevo. Al ser la última jornada y como de costumbre se disputarán las Pruebas para Aficionados.