Ester Van Walré, Carmen Sunyer, Miquel Company y Julia Rita en la presentación del proyecto Ona. | CIM

TW
0

Luchar por dar visibilidad y erradicar la desigualdad de género en el deporte escolar, de élite y en toda actividad física, desde un estudio analítico de esta realidad social y aportar debate, herramientas, sensibilización e implicación de todos los agentes que intervienen. Con este compromiso nace el programa Ona, impulsado desde el área de Deportes del Consell. El proyecto fue presentado por el conseller Miquel Company, las técnicas Ester Van Walré y Carmen Sunyer y la deportista de élite Julia Rita.

Company manifestó que la administración tiene «la firme convicción de que la desigualdad de género es una lacra que afecta a toda la sociedad y el deporte no queda al margen». En este sentido, Ona debe evidenciar esta discriminación mediante «un diagnóstico y el testimonio de mujeres de diferentes ámbitos -deportistas, entrenadoras, directivas, periodistas- y acometer acciones para concienciar a la población de esta realidad y la necesidad de eliminarla a través de este programa educativo y transversal».

Van Walré y Sunyer desarrollaron la génesis, planificación y objetivos de Ona. La base de las conclusión a las que se pretende llegar será un estudio diseñado en dos partes. Una primera, de carácter cualitativo, que estudia los hábitos y motivaciones de la población insular (femenina y masculina) para obtener unos valores comparativos a través de los datos recogidos en cuestionarios electrónicos y encuentas en centros educativos y a pie de calle. La segunda parte del estudio, de perfil cuantitativo, revelará la presencia e influencia de la mujer en todos los ámbitos del deporte.

El proyecto incluye un par de tertulias bajo el título «La voz de las mujeres»; la primera está programada para este viernes, de 18 a 20 horas, en la sede principal del Consell con la participación de deportistas menorquinas de alto rendimiento, entre ellas la propia Rita, Lita López, Maria Bonafont, Georgia Warren, Paula Seguí o Irene Olives.

Carmen Sunyer incidió en que «el deporte, por su fuerza educativa y mediática, es un importante motor de cambio social». El conseller Company anunció también que se convocará una línea de ayudas para aumentar la presencia femenina en todos los ámbitos del deporte y otra de becas para mujeres deportistas.