Ganador de la primera carrera, la yegua, Comete Montaval, con su conductor, Maxi Rodríguez, y su hija. que participa también en las pruebas de Minitrot, junto al concejal de Maó, Héctor Pons | Malén Amer

TW
0

La XXXII Diada Hípica organizada por la Sociedad Hípica en el Municipal de Maó se corrió bajo una incesante lluvia, constante hasta prácticamente finalizar el gran programa presentado. Los números hablan por sí solos; nada menos que 91 caballos inscritos, repartidos en doce carreras y una exhibición de alevines. Además, un nutrido grupo de benjamines se reunió para competir en sesión de mañana y tarde; dos en cada sesión, con un total de 42 ponis inscritos. Sin embargo, hay que señalar la ausencia de carreras especiales tradicionales, habituales en la Diada y que no se pudieron organizar; así como la ausencia del gran Trébol, al anularse la carrera especial para nacionales.

La afición mallorquina, como es tradicional, se volcó en la Diada e hizo acto de presencia, tanto en la aportación de equinos como en el ambiente, a pesar del infortunio del tiempo.

La afición de Ponent acompañó y adornó la jornada con presencia de caballos, aficionados, un comisario de carreras y la su presidente, Gabriel de Olivar.

La pista de competición aguantó lo no escrito para soportar el suplicio del golpeteo continuo del trotar, un auténtico barrizal que fue mejorando al final de la tarde. El coche 'autostart' solo salió en la primera carrera y a punto estuvo de provocar un accidente; a partir de entonces los comisarios dieron las salidas sin el coche y apelando al 'fair play' de los deportistas. La Federació Balear contribuyó con un veterinario para realizar los pertinentes controles antidopaje, así como con un Comisario para llevar a cabo, por primera vez, controles a los conductores.

La sesión matinal en el coliseo mahonés se cerraría con un espectáculo ecuestre, a cargo del Centre Eqüestre Equimar, que como siempre estuvo acertado.

Todas las carreras tuvieron dotación doble y trofeo para el primer clasificado. Presencia del concejal del Ajuntament de Maó, Héctor Pons. Como es habitual en esta fecha tan señalada del calendario deportivo, todas las pruebas fueron muy competidas y se exigió al máximo por el pésimo estado de la pista. A pesar de ello, y apelando al buen hacer, habilidad y agilidad de los conductores, no hubo ningún incidente ni accidente.

Dos carreras especiales de la sesión matinal. Primero se lanzó la de trote Montado, el Memorial al ex presidente, Pepe Carreras. Desde Francia se desplazó la amazona, M. Vissiere, para conducir a la yegua, Tevinne Du Solat; y a fe que le salió a cuenta, por la emoción de ganar con holgura después de liderar toda la carrera sin oposición alguna. En segundo lugar se disputó la especial de potros de 3 años. Una carrera dominada de cabo a rabo por Físic. El caballo conducido por Josep Carreras tomó el mando y reguló sus fuerzas para aguantar sin apuros ni contrariedades. La embestida final de Fantasía, a cargo de Cati Riera, le valió la segunda plaza.

En la sesión vespertina, la especial fue el 'Gran Premi 4 Anys' del Consell Insular, con la mayor dotación del día: 1.000€ en premios. Elian, el regular caballo de Ciutadella, conducido por el profesional Mateu Riera 'Prim', no dio ninguna opción a su rivales. En un primer momento dio la impresión que Eugín, que venía de mejorar su récord personal, sería capaz de resistir; y lo intentó. Sin embargo, el empuje del trotón de la Peña Ruli demarró por el exterior hasta colocarse en punta de lanza, condición que mantuvo hasta la meta. Buena carrera de Elios, que tuvo que sortear diversas contrariedades para alcanzar la meritoria segunda plaza.

La Junta Directiva del Municipal de Maó no ha organizado carreras para este próximo sábado día 5 de mayo, de manera que la próxima jornada deportiva coincidirá con el evento de promoción de Menorca denominado 'Hats and Horses', del sábado 12 de mayo.