El equipo que acompañará al ‘ciutadellenc’ durante esta travesía solidaria en la Isla | Es Nàutic

TW
1

En este caso no va de cronómetros ni de distancias; ni tan solo de medallas ni trofeos. El joven ciutadellenc, Joan López, nadador y representante de la Coordinadora de Persones amb Discapacitat de Menorca, se ha propuesto realizar la 'Volta a Menorca' a nado y por etapas, un sueño que quiere cumplir con fines solidarios: fomentar las donaciones de sangre y la concienciación y cuidado del medio marino, además de ayudar a una ONG; o sea, unas brazadas las del menorquín eminentemente solidarias.

Un ejemplo de superación

Joan López tiene 31 años y padece desde su nacimiento una parálisis cerebral que le dificulta en la ejecución de muchas actividades básicas de la vida diaria. Sin embargo, este valiente nadador quiere romper barreras, de ahí que se haya propuesto dar la vuelta entera a Menorca. Un reto solidario que intentará cubrir nadando con diferentes etapas de cinco kilómetros cada una de ellas. Las intenciones de López y su equipo de trabajo son las de celebrar un tramo de la vuelta cada mes en primavera y hasta otoño– de mayo a noviembre que es cuando más acompaña el tiempo–, por lo que, si todo sale como tienen programado, el menorquín podría dedicar seis años en cumplir con este gran sueño. O sea, acabar la gesta el 2024.

Este pasado sábado día 3 de junio quedará ya para siempre en la memoria del osado deportista y del colectivo que le acompaña. Rodeado siempre por tierra y por mar por sus amigos del A.E. Sant Antoni Maria Claret y con el apoyo de la sección de kayak del CN Ciutadella, con José Luis Moles a la cabeza, López pudo nadar en una hora y 50 minutos, desde la Cala des Frares hasta Cales Piques, al sur de Ciutadella. Sin embargo, la meteorología no acompañó este fin de semana en Menorca y López tuvo que lidiar con una jornada en la que la presencia de las medusas y las condiciones cambiantes del viento y mar aconsejaron, al final y pese a encontrarse fuerte, poner punto y final a la etapa, con la mente puesta ya en la próxima.

En este reto que arrancó López este sábado le acompañarán siempre sus amigos del Agrupament Escolta Sant Antoni Maria Claret de Ciutadella y también contará con la colaboración de la escuela de piragüismo des Club Nàutic Ciutadella que dirige Moles.