Alberto Ballabriga, impulsor del nuevo club, en acción | A.B.

TW
0

El Kronos Box se ha constituido desde hace unas semanas en el único club federado de halterofilia en Menorca. Alberto Ballabriga, regente del centro especializado en cross training y profesional en competiciones de crossfit, ha decidido abrir una ventana para fomentar y recuperar «esta rama del crossfit que como deporte específico y por tanto en formato de competición estaba abandonado en la Isla».

La iniciativa sido muy bien recibida por la delegación en Balears de la Federación Española de Halterofilia (FEH), que para incentivar y promocionar las primeras acciones del club recién fundado le ha adjudicado la organización de la cuarta jornada de la liga balear, a celebrar el día 14 de julio en el box menorquín.

El plazo de inscripción para el evento permanecerá abierto hasta el día 7 de julio y como entidad anfitriona y «club emergente», el Kronos Box ha recibido cuatro invitaciones para participar en el torneo «que nos servirá para adquirir experiencia y conocer las sensaciones de este mundo en su formato competitivo».

El nuevo club de halterofilia menorquín está presidido por Anna Català y cuenta como entrenadores especializados con el propio Alberto Ballabriga y Alejandro Llufriu. La apuesta por este deporte olímpico nace «del interés expresado por varios de nuestros socios por especializarse en esta disciplina», relata Ballabriga, quien considera que «con una correcta promoción y una línea de entrenamientos específica nos gustaría dar la oportunidad de competir fuera de la Isla a nuestros deportistas».

De hecho, el entrenador y atleta catalán Yosua Fernández ya ha impartido diversos seminarios específicos de halterofilia en el Kronos Box en los últimos meses.

Referentes

Aunque la halterofilia no haya cuajado como deporte federado en Menorca, España cuenta con una de las incuestionables referentes mundiales en la figura de la levantadora leonesa Lydia Valentín, subcampeona olímpica en Pekín 2008, campeona mundial en 2017 y tetracampeona de Europa en 2014, 2015, 2017 y 2018. En Balears, la mallorquina Fanny Palou conquistó recientemente el título nacional en categoría máster +45 en las categorías Snatch y Clean and Jerk.

El Kronos Box funda así el cuarto club federado de las Balears, junto a los palmesanos Entrenando campeones y Ciutat de Palma y el Weightlifting Club de Calvià. La entidad menorquina ofrece durante este mes jornadas de puertas abiertas para probar la halterofilia.