Uno de los barcos de época participantes en la edición de la Copa del Rey del año pasado, a su paso por la Illa del Aire | Nico Martinez

TW
0

El Club Marítimo de Mahón está ultimando los detalles de la decimosexta edición de la Copa del Rey de barcos de época que tendrá lugar del 27 al 31 de agosto. Nacho Marra, director de la regata, prevé contar con medio centenar de embarcaciones participantes e incide en que es una competición que debe seguir siendo «la referencia de la vela clásica en el Mediterráneo».

De momento, ya hay preinscritas 21 embarcaciones participantes, entre las que se encuentran varios de los veleros más legendarios del circuito internacional. Han confirmado su presencia barcos como el «Chinook» y el «Rowdy», ambos de 1916 y pertenecientes a la clase NY40. También la embarcación de 1912 y uno de los cuatro supervivientes de la flota de FI15 que dominó la vela en la segunda década del siglo XX, el «The Lady Anne». El ganador de la última edición en la categoría Época bermudiana, el «Cippino II», de 1949 o el «Galvana», el Sparkman & Stephens de 1975 armado por los hermanos Pella, también estarán.

Marra no descarta que pueda darse «un repunte del nivel de la flota» con más embarcaciones participantes que en otras ediciones. También se está trabajando para que la clase FI15 tenga su propia clasificación. Actualmente, el «Lady Anne» está preinscrito en esta categoría y «nuestro deseo es que lo hagan también el «Hispania» (1909), el «Tuiga» (1909) y el «Mariska» (1908)», afirma Marra. Si su deseo se cumple, «la regata ofrecerá uno de los mayores espectáculos de la vela clásica: regatas en tiempo real entre barcos de 30 metros de eslora y que son prácticamente gemelos», explica el director del evento.

Si finalmente se confirma la incorporación de los FI15, siete clases tomarán parte de la competición: Big Boats (veleros de más de 30 metros o más de eslora), Época (barcos construidos antes de 1950), divididos a su vez en categorías Cangreja o Bermudiana, dependiendo de su aparejo; Clásicos (embarcaciones botadas entre 1950 y 1075), Espírito de Tradición (clásicos modificados con materiales modernos) y Goleta (cualquier barco cuya arboladura se ajuste a esta definición)

Programa

Estos últimos días, el Club ha hecho público el programa provisional de la regata, que dará inicio el 27 de agosto con el registro de participantes y la inspección de los barcos. El 28 por la tarde, armadores y tripulaciones están invitados a la ceremonia de bienvenida, previa a las pruebas, que se disputarán los últimos tres días del mes de agosto. Dichas pruebas, a razón de una cada día, se realizarán en el interior del puerto de Maó siempre que el tiempo y el tráfico marítimo lo permitan, ofreciendo una posibilidad única y que no se ve en ninguna otra competición de estas características. La Copa pondrá punto final el 31 de agosto con la entrega de trofeos.