Borja Goñalons, oro en arco compuesto absoluto | B.G.

TW
0

Borja Goñalons se convirtió el pasado fin de semana en el primer menorquín en ganar un campeonato de Balears en arco compuesto, título que se suma a sus anteriores siete oros en la categoría de arco recurvado.

El campeonato, celebrado en la localidad ibicenca de Es Cubells, reunió a 51 arqueros de todas las islas, entre los que había dos menorquines. Lia Tolmie, que solo lleva tres meses practicando este deporte, en categoría arco recurvo infantil y Borja Goñalons, en categoría arco compuesto absoluto, ambos del Club d’Arc Mahó, fueron la representación isleña.

En la jornada del sábado, Tolmie, que ya estaba clasificada para el campeonato de España, se colocó en quinta posición con 563 puntos, batiendo el récord de Menorca. Goñalons, por su parte, realizó un tanteo de 655 puntos, su mejor marca de la temporda, que le valió para situarse en segunda posición, a solo dos puntos del ibicenco Jaume Llorens.

El domingo se completaron las rondas eliminatorias y ambos deportistas menorquines vieron mejoradas sus posiciones de partida. Lia Tolmie ganó su primer encuentro contra la ibicenca Paula Hidalgo por 6-2, metiéndose en la lucha por las medallas. En la fase final no tuvo suerte y la mallorquina Marina Roig la superó en semifinales. En la batalla por el bronce, otra mallorquina, Pilar Pascual, no le dio ninguna opción para subir al podio y finalizó en una merecidísima cuarta posición, superando el récord de Menorca que había establecido el día anterior.

En cuanto al concurso de arco compuesto absoluto, Borja Goñalons superó sin dificultad su partido de semifinales ante el mallorquín Antonio José Lastra y acudió a la final donde se encontró con el ibicenco Jaume Llorens, primer clasificado en la ronda del sábado.

El duelo final empezó muy igualado, pero un problema técnico del jugador pitiuso en dos de sus flechas fue decisivo para dar ventaja en el marcador al menorquín. Con una puntuación de 134 a 122, Borja Goñalons se proclamó nuevo campeón de Balears y el primer menorquín en conseguir este título.