Rostros de máxima felicidad y orgullo de campeón ayer en el Cercle Artístic tras la consecución del histórico título balear.

TW
1

La factoría del Cercle Artístic de Ciutadella (CECA) escribió ayer una página de oro más a su ya dilatada historia en el mundo del ajedrez. Como uno de los clubes de referencia de la última década en las Illes Balears, ayer, tras casi cinco horas de duro enfrentamiento contra el potente equipo del Àgora Megaescacs de Palma de Mallorca, la primera plantilla del Cercle Artístic se proclamaba campeona de Balears 2020 por equipos. Fue en una emocionada Sala d’Actes Jeroni Marquès, en su casa, donde el primer tablero del equipo, David Pons, y compañía, lograban batir al conjunto mallorquín; a priori, el favorito en este tardío Balear.

Ya sabían en la previa en el Cercle Artístic que este año sí podía ser, pese a la entidad del rival que visitaba Ciutadella. Y los menorquines lo lograron, imponiéndose al Àgora Megaescacs y, de esta manera, logrando la épica de coronarse como campeones de Balears absolutos por equipos, más de 30 años después, ya que no ocurría desde el año 1989, cuando el Centre de Cultura Es Castell se coronaba campeón autonómico. Y ayer además, en las filas del CECA estaba un repetidor, Joan Cubas, quien aquel año, siendo un ajedrecista muy joven, ya militaba en el club de levante.

Un domingo espectacular

Ante el Megaescacs, rival al que el 2019 ya eliminó el Cercle en ‘semis’ del Balear, los de Ciutadella tuvieron que sudar lo indecible, en evento que finalmente sí se ha podido celebrar, pese a la covid-19. Ayer en Ponent, después que el año pasado cayera ante Sa Dragonera en la final, sí pudo entonar el ‘We are the champions’. Fue una final ante un gran equipo, siempre con partidas muy igualadas.

David Pons en el primer tablero y frente al MI Claudio Mincer fue una apertura de rey, con una defensa siciliana y, a petición del mallorquín, se decidieron tablas. Mucho respeto entre dos grandes jugadores y un avance del domingo que se esperaba en el Cercle.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 21 de diciembre en Kiosko y Más