Pep Suárez Roa, en una imagen reciente junto a un tablero y varias piezas de ajedrez | J.S.

TW
1

El ajedrez llega a la universidad. El Fide senior menorquín, Pep Suárez, integrará, desde la ‘primera línea’ y en condición de director académico, el proyecto de nueva implantación, a modo de posgrado con certificación universitaria, de formación en ajedrez educativo y social promovido por la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares, una iniciativa precursora dentro del ámbito europeo y que asimismo contará con un ramillete de profesores de primer orden –y en cuya elección ha intervenido primordialmente el propio Suárez.

La iniciativa, avalada y reconocida por la Federación Española de Ajedrez, la Federación Iberoamericana de ajedrez y la Federación Europea de ajedrez –y probablemente en breve, por la Federación Internacional de Ajedrez–, arrancará el próximo mes de mayo, constará de 600 horas –la temática se impartirá ‘on line’– y su propósito y finalidad se vertebra a partir de cuatro preceptos cardinales:

Conocer las características del ajedrez aplicado a contextos educativos y sociales. Analizar los procesos cognitivos asociados a la práctica del ajedrez educativo y social. Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una metodología aplicada. Y establecer estrategias de interacción educativa, social y terapéutica con el apoyo de la práctica del ajedrez.

Todo ello concederá al alumno la opción de desarrollar conocimiento, comprensión y dominio de metodologías y estrategias didácticas, la de integrar la información y conocimientos necesarios para resolver problemas socioeducativos, aplicar los conocimientos desarrollados dentro de la metodología docente y también la de relacionar y establecer programas de aplicación del ajedrez en un marco educativo y social.

El proyecto va destinado a un perfil de público muy concreto, pero no necesariamente exiguo, y que incluiría a profesionales en docencia, en psicopedagogía o personas interesadas en el ajedrez como instrumento educativo; igualmente, a monitores y entrenadores de ajedrez, profesionales del entorno social y sanitario y personas interesadas en el ajedrez educativo y social.

La justificación del título la ampara la demanda social y profesional por cubrir. No en vano, el ajedrez educativo y social concede a docentes y a profesionales de la atención social y terapéutica los recursos necesarios para el desarrollo de procesos cognitivos como el pensamiento, los esquemas mentales, la práctica imaginada, o el control de las emociones. La utilidad del ajedrez como herramienta didáctica y de intervención social ha sido calibrada y demostrada por medio de estudios cuyas conclusiones subrayan su importancia en el desarrollo de las habilidades tanto cognitivas como sociales, como pueden ser entre otras el razonamiento lógico-matemático, la resolución de problemas, la memoria, la concentración-atención, la toma de decisiones, o la empatía.

En ese sentido, cabe poner de relieve que en el año 2012, el Parlamento Europeo acordó respaldar la incorporación del ajedrez en los sistemas educativos de los estados miembros de la Unión Europea (UE), en lo que la Universidad de Alcalá y el ajedrez menorquín por medio del Fide senior Pep Suárez como rostro visible y fundamental en la génesis y desarrollo del proyecto, destacan como pioneros.