Panorámica parcial de la regata, con varias unidades en plena navegación. | PILAR PONS FANER

TW
0

El Chica Txeca de Toni Pons Faner (CN Ciutadella) y el Hydra de Óscar Chaves (CN El Balís) quedarán inscritos en la historia de la Regata 100 Milles Entre Illes 2021 como ganadores de su primera edición, celebrada durante esta Semana Santa, y terminada ayer. El barco menorquín, por imponerse en tiempo compensado y ser los ganadores finales, y los catalanes por hacerlo en tiempo real, volando literalmente en aguas de Menorca.

Chica Txeca terminó como campeón de la prueba general absoluta en función del rating, tiempo que ha tardado en hacer el recorrido y la puntuación final, juntado con las otras clases. Y el Hydra, cuya presencia fue un lujo, destacan desde la organización de Es Nàutic, por ser el primero en llegar a meta, una vez cumplido el triángulo Ciutadella-Faralló d’Aubarca-Illa de l’Aire-Ciutadella.

Fue la imagen del día y una de las del año muy probablemente en el Moll de la Trona y para el CN Ciutadella. A las cinco y pico de la madrugada de ayer, Viernes Santo, y tras algo más de quince horas de navegación, uno de los grandes favoritos a ganar la prueba, el Hydra, con el ciutadellenc Toni Caballero (CN Ciutadella) de acompañante, llegaba al puerto antiguo de la población de Ponent como primer clasificado en tiempo real de la regata, con 30 cruceros presentes. Justo a su lado, a muy poco, llegaba otro de los nombres propios de la regata, el Smer, con Tito Mover y Stephane Azzon, quien protagonizaba un bello tú a tú con el Hydra durante prácticamente todo el triángulo de recorrido marítimo. Hydra y Smer llegaban muy sobrados. Ya en el primer tramo de la competición, de Ciutadella al Faralló d’Aubarca, Hydra mostraba sus claras intenciones de plantarse primero en el puerto de Ciutadella, llegando hacia las 17:30 horas del atardecer del jueves. Y aquí, dirección a la Isla de l’Aire, donde también llegaría delante, con el Smer ya dando mucha guerra. Un combate que se mantendría ya por toda la costa sur de Menorca, hasta la llegada, cuando la noche todavía gobernaba el cielo menorquín.

La lucha por la primera plaza tuvo color local, con el triunfo del Chica Checa, de Toni Pons Faner (CN Ciutadella), que llegaba a ‘su’ puerto sobre las 7: 30h de la mañana, marcando un muy buen ritmo y entrando tercero. Y una vez compensados los tiempos, el crucero CNC finalizaba primero, por delante el Lampo Rosso (CN Colònia Sant Pere) y Liberty, del Club Marítimo Mahón.

Por clases, las clasificaciones fuerone. Clase A: 1.Smerit (CV Blanes), 2.Hydra (CN El Balís) y 3.Lazy Dog (CN El Masnou). Clase B: 1.Chica Txeca (CN Ciutadella), 2.Grop III (CN Torredembarra) y 3.Bond (CN Andratx). Clase C: 1.Lampo Rosso (CNC C. Sant Pere), 2.Liberty (CMM) y 3.Foraster (CMM). El Wanderlust, del CN ​Ciutadella y gobernado por Josep Pons, tuvo un incidente en la Isla de l’Aire, que le obligó a abandonar –estando cerca de los primeros clasificados.

Por último, desde el CN Ciutadella, promotor de la regata, máxima satisfacción por el nivel de la prueba y de sus participantes.