La menorquina, Jana Moll, satisfecha de su Nacional’21 | CAC

TW
0

Los Campeonatos de España de Jóvenes 2021 de ajedrez que se están desarrollando estas semanas en la ciudad de Salobreña, en Granada, vuelven a contar con la presencia del talento menorquín en alguno de sus escalones del podio. Este sábado la joven ajedrecista del Cercle Artístic Ciutadella –alumna del director técnico de la entidad, David Pons –, se colgaba con todo merecimiento dos preciadas medallas de bronce femenina en el Nacional sub14 granadino, en lentas y en rápidas, sumando nuevos éxitos en su capítulo individual, siendo este su segundo año en la categoría.

Moll, que compagina sus dotes en el tablero de ajedrez con su talento en el voley como jugadora de la cantera del Club Voleibol Ciutadella, prosigue con su idilio con el podio español, ya que es la tercera vez que se sube entre las mejores en un Campeonato de España. Mostrando de nuevo un ajedrez de gran calidad, la ciutadellenca, pese a protagonizar una de las partidas a un nivel menor al acostumbrado, en el resto de campeonato «ha estado increíble», señalan desde su club menorquín.

Partiendo de salida Jana Moll con serias aspiraciones en Salobreña incluso a colgarse la medalla de oro española en lentas, en el último día y en el desempate decisivo, contó con la fortuna de cara, para ser tercera española en féminas, otro trofeo en sus vitrinas y en las del Cercle Artístic.

«Jana es una ajedrecista muy aplicada y, de hecho, su entrenador, David Pons, siempre la alaba», destaca el presidente de la entidad de Ponent, Santi Gomila. Moll, con un juego siempre tranquilo y en todo momento controlado –a la espera de que le llegue la picardía deportiva –, representa para el Cercle «un orgullo, de toda la escuela. Hay chicos y chicas que quizás jamás podrán llegar a Nacionales pero tienen una actitud increíble y serán buenos jugadores de club en la Isla».

Más allá de los éxitos nacionales, insiste Gomila en que lo que se quiere potenciar en el Cercle es «contar con buenas personas, con humildad y con actitud. Y además, tenemos la suerte de contar con algunos como Jana, Joan Ponsetí o Doro Gomila, entre otros, que a nivel balear y español destacan. ¿Jana? Se nos cae la baba».

Plata de Cristina Sureda

Junto al notable éxito de Jana Moll, del Cercle Artístic, también hay que destacar la medalla de plata cosechada por la mallorquina, Cristina Sureda, de Manacor y alumna del técnico de Ciutadella, David Pons. Una ajedrecista muy relacionada con este deporte en la Isla, por lo que este metal tiene algo de acento un tanto menorquín. Además Joan Salord (Cercle), actual campeón de Balears sub14, debutaba en un Campeonato de España y lo hizo con muy buena nota en Salobreña, logrando un 4’5 de 9, con partidas de notable nivel.