Embarcaciones durante la segunda etapa de la XVII Regata Copa del Rey de Embarcaciones que ha transcurrido este sábado en Menorca con salida y llegada en el puerto de Maó. | David Arquimbau Sintes/ Efe

TW
0

El «Argos» estadounidense de Bárbara Trilling ha sido el protagonista de la segunda jornada de la 17ª Copa del Rey de Época y Clásicos-Trofeo Repsol, al colocarse nuevo líder en la división de Clásicos y volver a convertirse en favorito para la victoria final, superando el error que cometió el primer día al equivocarse en un paso de boya y perder la manga.

El comité de regatas ha puesto a prueba a la flota con un recorrido costero de 20 millas (38 km/h) por la costa suroeste de Menorca, pasando por la Isla del Aire y virar en Cap de Font, en la costa sur de la isla, dejándolo por estribor, para volver a la isla del Aire, que han dejado por babor para alcanzar la meta en el interior del puerto de Mahón.
El viento del Noreste (Gregal), que ha oscilado entre los 12 y 18 nudos (22 a 34 km/h), ha deparado una jornada de navegación espectacular.

El «rating» (factor de compensación) mantiene líderes a los grandes favoritos en la división Època Marconi (velas triangulares) el «Fjord III» (YC Uruguayo) de Scott Perry (Época Marconi) ha dado un paso de gigante al imponerse en tiempo compensado por 6:24 al «Recluta» (YC Argentino) de Germán Frers que se ha impuesto en tiempo real.

Con el español Eduardo Méndez como patrón, el «Argos», que aspira a revalidar el título de la pasada edición y sumar su sexto triunfo copero ha superado en compensado al «Galvana» de Álex Pella, vencedor en tiempo real por 18 minutos, y supera en tres puntos en la general al «Rosina di Mare» de Amador Magraner.

Lamentar en esta división la retirada del «Mercury» (CM Mahón) de Jordi Cabau al lesionarse uno de sus tripulantes y ser evacuado a tierra y tras pasar por el hospital no se ha observado ninguna lesión de gravedad.

El «Calima» (CM Mahón) al mando de Alejandro Guasch se ha visto sorprendido en Espirítu de Tradición al ser superado por 44 segundos en tiempo compensado por el «Lohengrin» de Paco Bacquelaine al mando de Jordi del Tarré. A pesar de vencer en tiempo real, un error de maniobra (vela al agua) le costó perder un tiempo precioso y ahora empatan ambos en la general de su división.

Vuelco total en la general de la división Época Cangreja (velas trapezoidales) donde el «Marigan» de Tim Liesenhoff, que partía líder ha tenido que retirarse al romper parte de su aparejo.

El propio Liesenhoff ha comentado lo ocurrido: «Ha sido una lástima tener que retirarnos tras haber hecho una muy buena salida, porque, salvo que otro barco rompa mañana algo de su material, ya no podemos ganar la regata».

«Se nos ha roto una boca de las dos drizas de la mayor y no la hemos podido reparar en el mar porque había que subirse a lo más alto del mástil; no hemos tenido otra opción que retirarnos. Vamos a ver si competimos mañana», ha concluido.

El «Spartan» estadounidense, al mando de Justin Burman tampoco ha tomado la salida y esto ha provocado que el nuevo líder de la clase sea el «Viola» (YC Mónaco) de Fabian Desprès, un diseño de William Fife III, botado en 1908, con 14,67 metros de eslora sea nuevo líder con cuatro puntos de ventaja sobre el «Marigan».

Clasificaciones Segunda Jornada (dos mangas disputadas)

Época Áurica
1. Viola (MON) Fabien Després 3+1 4 puntos
2. Marigan (GER) Tim Liesenhoff 1+7 8
3. Spartan (EE.UU) Jason Burman 2+7 9

Época Marconi
1. Fjord III (URU) Scott Perry 1+1 2 puntos
2. Recluta (ARG) Germán Frers 2+2 4
3. Rowdy (GBR) Howard Dyer 3+3 6

Clásicos
1. Argos (EE.UU.) Bárbara Trilling 2+1 3 puntos
2. Rossina Mare (ESP) Amador Magraner 3+3 6
3. Yanira (ESP) Valèrie de Marotte 1+6 7

Espíritu de Tradición
1. Calima (ESP) Alejandro Guasch 2+1 3 puntos
2. Lohengrin (ESP) Jori del Tarré 1+2 3
3. Legolas (GER) Jens Ricke 4+3 7.