Joan Moll

TW
0

Notable papel del ajedrez insular en el Campeonato de Balears de categoría escolar que acogió Ibiza, destacando sobre todo la victoria del pupilo del CECA Joan Moll en categoría sub 16, como también el subcampeonato de Jana Moll en féminas sub 16 y el de Martin Krauchi en sub 12 masculino, según informan desde la delegación en la Isla de la Federació Balear.

El delegado local, Llorenç Cardona Capó, y el Maestro Fide, David Pons, encabezaron la delegación menorquina que compitió en las Pitiüses (el Hotel Ibiza Playa enmarcó el evento, que se prolongó hasta el domingo) y respondió a las expectativas generadas.

El campeonato masculino se desarrolló con el sistema suizo a cinco rondas con doce participantes por categoría, a excepción de sub14 (que tuvo diez). En categoría femenina, la fase inicial fue en sistema liga entre las cuatro jugadoras participantes de cada categoría, para definir las posiciones de la fase final, compuesta por semifinales y final, ambas a partida única, con preferencia de piezas blancas para la que hubiese quedado en mejor posición en la fase inicial.

En sub 12 femenina, Julia Fullana (Maó), debutante, demostró a pesar de la puntuación final (0’5 de 5) que tiene un buen porvenir; en todas las partidas tuvo momentos para ganar. Finalmente, la campeona fue la mallorquina Lais Navarro.

El torneo

En sub12 masculina hubo tres ajedrecistas menorquines en liza: Adrià Torrent (CC Es Castell), Roger Arguimbau (CECA) y Martin Krauchi (CECA). Todos ellos jugaron muy buenas partidas y prueba de ello es su clasificación final: Roger, sexto con 2,5 puntos y Adrià, cuarto con 3. Martin Krauchi obtuvo medalla de plata al quedar subcampeón con 3,5 puntos. El campeón autonómico fue el jugador de Mallorca Pau Marín, que lo ganó todo (acumula 2000 puntos de Elo, con apenas 11 años…).

En sub14 femenina, la debutante Anna Coll (CE Ferreries) al igual que Julia, estuvo muy cerca de la victoria en alguna partida, consiguiendo medio punto en todo el campeonato. La campeona autonómica fue la jugadora de Mallorca, Cristina Sureda, que hizo una puntuación perfecta.

En sub14 masculina, Joan Salord (CECA) se tuvo que conformar en la cuarta posición final con 3 puntos (rozando pódium). Salord jugó un gran campeonato, siendo decisiva en la clasificación final las derrotas que sufrió en la segunda y tercera ronda. El campeón autonómico fue el jugador mallorquín Julián Nieto, obteniendo la puntuación perfecta.

En sub16 femenina, Jana Moll (CECA) con 3’5 puntos, a pesar del gran campeonato que jugó, se tuvo que conformar con la medalla de plata, ya que en la partida decisiva de la final tuvo que inclinar su rey. La jugadora de Mallorca, Marta Antich, fue la campeona de esta categoría con 4’5 puntos.

En sub16 masculina, la categoría más exigente de la cita, gran campeonato de nuestros representantes. Josep Martínez (CC Es Castell) terminó octavo con 2 puntos, jugando partidas muy duras, e incluso hizo sufrir a Pablo Aguado, que luego logró la medalla de plata. Pau Coll (CE Ferreries) terminó quinto con 2’5 puntos, no reflejando esta clasificación las buenas partidas que disputó.

Y el broche de oro de todos nuestros representantes, Joan Moll (CECA), que partiendo con la vitola de ser unos de los favoritos respondió y logró la medalla de oro con cuatro puntos y medio, jugando con aplomo todas las partidas y desarrollando un gran nivel, lo que le ha servido para subir 46,4 puntos de Elo en esta competición. Empatado con Joan Moll terminó el jugador mallorquín Pablo Aguado, los cuales nos ofrecieron en la tercera ronda una gran partida entre ambos, en la que cualquier cosa pudo pasar, conformándose en los apuros de tiempo, con unas luchadas e intensas tablas.