18

El rey Felipe VI ha agradecido este martes al tenista Rafael Nadal que, con su esfuerzo y excelencia, se haya convertido en «uno de los mejores embajadores» de España. Así lo ha subrayado el rey en la ceremonia de entrega del V Galardón Camino Real que otorga la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) a españoles que «de forma destacada y ejemplar proyectan y potencian la positiva imagen de España en Estados Unidos». El tenista mallorquín ha asegurado durante el acto que espera que la distinción no se entienda como el final de su carrera porque tiene «intención de seguir compitiendo».

Al recibir este galardón, Nadal «se convierte en un nuevo eslabón de una excelente cadena de españoles que, por su labor admirable y sobresaliente contribuyen a potenciar y difundir la mejor imagen de España en los países de América del Norte», ha señalado el rey. Con su labor, Nadal y los anteriores galardonados con este premio trasmiten los valores «más auténticos y positivos», ha añadido don Felipe tras destacar la «impecable e intachable actitud» de Nadal, «no solo en el ámbito deportivo». Para el monarca, la «firmeza y determinación» con la que Nadal deslumbra a infinidad de seguidores le ha dado una proyección que «le ha llevado a ser uno de los mejores embajadores que nuestro país puede tener y por ello también quiero darle las gracias».

El rey ha explicado que el nombre del galardón que concede el instituto «Benjamin Franklin» de la UAH recuerda el Camino Real de California, de casi 1.000 kilómetros de longitud, que conectaba las más de 20 misiones españolas de la Alta California. Por eso, el premio reconoce la labor «a aquellos hombres y mujeres que continúan llevando con orgullo el nombre de España por los territorios de América del Norte». El Galardón «Camino Real» se instauró en 2012, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del Instituto (1987), para reconocer el trabajo profesional de los españoles que de forma destacada y ejemplar proyectan y potencian la positiva imagen de España en Estados Unidos.

«Espero que con este galardón no se dé a entender que ha acabado mi carrera en el tenis; no es mi intención», ha asegurado el campeón de 22 títulos de Grand Slam con una gran sonrisa en el paraninfo de la universidad tras recibir de manos del rey la escultura realizada por Carlos Ciriza. El balear tiene previsto disputar este fin de semana la Laver Cup en Londres, donde los mejores jugadores de Europa se enfrentará a los del resto de mundo en un evento que supondrá un gran homenaje a Roger Federer tras anunciar su retirada del tenis.

El presidente de Caixabank y presidente del consejo asesor del Instituto Franklin, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que se acordó de forma unánime conceder el galardón a Nadal porque «personifica las más altas cualidades de los deportistas: sacrificio, esfuerzo, juego limpio, humildad en la victoria y grandeza ante las adversidades». El tenista es «referente obligado para la juventud por su honestidad, capacidad de superación, y respeto a sus rivales», ha señalado. Anteriores galardonados con el premio «Camino Real» han sido el tenor Plácido Domingo, el cardiólogo Valentín Fuster, el jugador de baloncesto Pau Gasol y el actor Antonio Banderas.