Sergio Llull, el mejor deportista menorquín de la historia conquistó otra liga con el Real Madrid

TW
0

La presencia de Albert Torres en el Tour, una nueva liga para Llull, los buenos momentos de Hestia Menorca, Pinta B Es Castell o Avarca a nivel nacional, la permanencia en Tercera del Mercadal, las despedidas de Clara Villanueva, Jan Orfila o Pitu Jiménez... el 2022 que en breve termina ha sido pródigo y denso para el deporte menorquín. A continuación, proponemos una revisión, mes a mes, de sus capítulos más relevantes y destacados.

Enero

La venta del campo de San Carlos, hogar de la UD Mahón, al Ayuntamiento de Maó, destacó como una de las primeras noticias de 2022. El 7 de enero se formalizó la venta, a cambio de 1.8 millones de euros, un alivio para la tesorería unionista (el club debía asumir los gastos del recinto, propiedad de San Carlos SA), que por otra parte dejó de ser el único club de la Isla en jugar en un campo no municipal. Además, el 22 de enero, el base menorquín del Real Madrid, Sergio Llull, disputó su partido 900 con el cuadro blanco. Fue en la victoria ante el Alba Berlín, en Euroliga, lo que le convirtió en el segundo jugador de la historia, tras Felipe Reyes, que más veces se ha enfundado la elástica merengue.

El Hestia estuvo en un buen momento

Febrero

Estrenado el mes de febrero, se produce la incorporación del entrenador menorquín Nan Moll a la estructura técnica de la federación italiana. El preparador de Ciutadella, uno de los hombres fuertes del AC Trento, traza así otro paso en su carrera. El día 10, el Hestia Menorca anuncia el ‘corte’ de su base norteamericano Jermaine Marrow, que no llegó a integrarse nunca al proyecto ni a la Isla. El día 12, el CB Ciutadella y el CB Ponent, club con poco tiempo de vida, anunciaban su unificación, mientras que el 15-F, el Mercadal confirmaba el retorno a su banquillo de Lluís Vidal, como reemplazo del despedido Pere Vadell, con el reto de eludir el descenso a Tercera, lo que finalmente sí se logró.

El 18-F, tras nuevos episodios de violencia, los árbitros de fútbol de Mallorca anunciaban una huelga para el posterior fin de semana, que fue secundada por el gremio menorquín. A finales de mes, Llull sufrió la decepción de perder la final de la Copa del Rey, celebrada en Granada, ante el Barça, 59-64.

El Avarca, mejor equipo femenino de Balears

Marzo

En marzo, el día 2, el Hestia Menorca anunciaba el fichaje del base-escolta caribeño Jhivvan Jackson, nieto de Flor Meléndez, hijo de exjugador e internacional por Panamá. Un jugón.

A mediados de mes, el Pinta B Es Castell materializa, por segunda temporada consecutiva y en su historia, la permanencia en Liga EBA, al ganar en pista del CB Valls (62-65).

Abril

La llegada del mes de abril implicó el retorno, tras un par de años sin celebrarse a causa de la pandemia de la covid, de los clásicos torneos de Semana Santa de baloncesto. Alaior, Es Castell… a los que este año se añadió la Menorca Basket Cup, organizada por el Hestia Menorca.

También en esos días de pasión, fue noticia la disputa en la Isla del primer Open Internacional Chess Menorca, en Ciutadella, que reunió a algunos de los grandes tableros del concierto nacional e internacional.

La eliminación del Hestia Menorca en la primera ronda de las eliminatorias por el ascenso a LEB Oro, a manos del Zamora Enamora, fue paralela al cierre del cuarto mes del año. El equipo menorquín no fue capaz de remontar en la Isla la desventaja de once puntos que arrastraba del partido de ida. En esos días, el mahonés Agustí Sans, como elemento importante dentro del equipo, lograba el ascenso a LEB Oro con el Grupo Alega Cantabria.

Tampoco el Avarca pudo progresar hasta la final de la Liga Iberdrola de voleibol; el Gran Canaria y las semifinales, impusieron el límite al equipo de Ciutadella.

gg070522030 (22).jpg
El CD Menorca fue campeón de Liga Regional

Mayo

El fichaje de Amelia Portero por el Avarca, una incorporación de relumbrón con vistas al curso 22-23, fue una de las primeras noticias de mayo. El mahonés Álex Urbina terminaba como el mejor español en la ultra trail de Madeira, uno de los varios resultados destacados que el deportista local ha cosechado, durante el año que ahora apaga, en el ámbito internacional.

David Ponsetí, del CN Ciutadella, se erigía en campeón de España de Ilca 6 y Damián Borrás, de Europa en la clase snipe, categoría Master, con Sara Franceschi como tripulante.

El 7 de mayo de 2022, 36 años después de su conquista anterior, el CD Menorca se alzó con el título de campeón de Liga Regional. El cuadro azulgrana, junto con el Alaior, Migjorn y UD Mahón, disputó la fase de ascenso a Tercera, objetivo que no alcanzó ninguno de nuestros cuatro representantes; el Menorca, además, impugnó su eliminación a manos del Sant Josep, por alineación indebida de los ibicencos, denuncia que el comité de competición de la Balear desestimó.

Al día siguiente, el 8-M, Maria Pallicer (que además repitió, un año más, hegemonía en las Curses Populars veraniegas) y Joan Moreno se imponían en la cursa de La Mola. En la cuarta semana de mayo, Sergio Llull y el Madrid quedaban a las puertas de ganar la Euroliga. Tras derrotar al Barça en semifinales, el Efes de Estambul cercenaba el sueño blanco en Belgrado, 58-57. En idéntica fecha, el francés Antoine Guillon reeditaba victoria en el Trail Camí de Cavalls; su compatriota Claire Bannwarth dominaba en féminas. Retornando al fútbol, Miquel Capó se enrolaba como técnico en el Ferreries, dando carpetazo a su carrera como jugador, que clausuró en Tercera y con el Mercadal. También Javi Lacueva, exrojiblanco y puntal de la UD Mahón en el último lustro, decía adiós a su notable etapa como jugador.

Junio

A tres semanas de empezar el verano, a principios del mes de junio, el Avarca de Menorca confirmaba su intención de volver a competir en Europa, diez años después de su anterior incursión. En esos días, por otra parte, el futbolista mahonés formado en la cantera de la UD Mahón, Rubén Martínez, se convertía de nuevo en jugador de Segunda División, al conquistar ese mérito deportivo como parte integrante e importante del Albacete (aunque emprenderá rumbo al fútbol griego el próximo mes de enero).

El 20-J, Sergio Llull y el Real Madrid se alzaban con su 36 título de campeón de liga, al ganar al Barça en la final, a pesar de tener el factor pista en contra (1-3). Al día siguiente, Nil Riudavets, reconvertido en paratriatleta, firmaba un excelente tercer lugar en la Copa del Mundo de A Coruña. Otro Nil, Cubas, el árbitro, promocionaba a Segunda RFEF de fútbol, todo un logro para el arbitraje local.

Julio

El séptimo mes del año enmarcó, en su primera semana, un acontecimiento histórico, con la participación de Albert Torres, en las filas del Movistar Team, en el Tour de Francia. No existe constancia de que nunca antes un menorquín tomara parte en la ronda gala. Histórico.

Poco después se hizo pública la negociación del delantero de Ciutadella, Sergi Enrich, con el Real Oviedo, de Segunda División, que al cabo de una semana fructificó en acuerdo. Un nuevo destino con arraigo para el mejor futbolista insular del momento.

En ese orden, el 7-J, se anunciaba la renovación de Llull por el Madrid hasta 2024. El mito blanco proseguiría engordando su leyenda.

Gemma Triay, mientras, sumaba en Valencia su séptimo título del año en el World Padel Tour 2022, lo que prácticamente coincidía, temporalmente, con el fin de ciclo de Miguel Ángel Sintes como presidente del CD Menorca (el directivo Ángel Salmerón asumía el relevo) y con el fichaje del delantero de Es Mercadal, Guillem Martí, por la UD Mahón. Una incorporación de gran impacto dentro del mercado futbolístico menorquín. También destacó la incursión de un nuevo equipo directivo en el Atlético Villacarlos, encabezado por Santi Morro.

Agosto

El mes de agosto se significó por dos aspectos, ambos no positivos; uno, el anuncio de renuncia del Penya Ciutadella a competir en Liga Regional, lo que vino a interrumpir un trayecto de varios lustros por parte del antiguo Orient en competiciones ‘senior’ (no en vano, entre 2012 y 2017, el Penya militó en Tercera balear, siendo el último equipo de Ciutadella en hacerlo) y otro, en baloncesto, la lesión muscular que privó a Llull de poder formar parte de la convocatoria de la selección española que poco después, en septiembre, se alzaría con el título de campeón del Eurobasket contra pronóstico.

A finales de ese octavo mes de 2022, el puerto de Maó, un año más, se convertía en campo de regatas de la selecta Copa del Rey de barcos de época, promovida por el Club Marítimo de Mahón (y cuya celebración llegó a estar en riesgo debido al conflicto de los amarres); además, el Hestia Menorca firmaba al pívot ucraniano ‘Slava’ Kravtsov, un exNBA y exACB que si bien dejó el equipo tres meses después, en diciembre, y en lo que fue una operación económicamente beneficiosa para el club, ha dejado la impronta de auténtico jugador diferencial en el breve trecho que jugó para la Isla.

Septiembre

El Torneig Memorial Lluís Pons, un evento solidario de categoría alevín de fútbol (U11) que se celebró en el campo de Sant Bartomeu de Ferreries, destinado a recaudar fondos para la lucha contra la leucemia infantil, alumbraba su primera edición el 3 de septiembre con un cartel de tremenda magnitud; PSG, Barça, Manchester City… el mejor modo de honrar la memoria del niño que da nombre al torneo, exjugador del CE Ferreries y un apasionado del fútbol; asimismo, la gran labor de su familia y amigos para convertir esta cita en un proyecto tangible, merecía el éxito que esta finalmente deparó.

El 12-S, la exgimnasta olímpica Almudena Cid brindaba una exhibición en Alaior que deleitó a las jóvenes gimnastas locales, y el 22-S, el futbolista de Llucmaçanes, Xavi Sintes, volvía a jugar con el filial del Sevilla después de ocho meses lesionado.

El día 25, Llull sumaba un nuevo título, la Supercopa ACB (quinta consecutiva, la cuarta seguida ante el Barça) y el día 28, el base madrileño afincado en la Isla, Pitu Jiménez, anunciaba su retirada como jugador tras más de dos décadas en activo. Su vínculo con el básquet prosigue, ahora como delegado del Hestia Menorca. El mes cerraba con la renovación de mandato de Manolo Rojo al frente del Sporting de Mahón y con un anuncio imprevisto: El UE Sami, a priori fundado en 1976, descubría, rebuscando en su archivo histórico, que el club en realidad acumula medio siglo de recorrido y que sus orígenes datan de 1972.

Octubre

El Hestia Menorca acreditaba su condición de primera potencia de baloncesto del Archipiélago al ganar de modo contundente el Trofeo AON Illes Balears, celebrado en Maó, superando a Class Sant Antoni y Fibwi Palma, en los albores del mes de octubre, en el preámbulo de una temporada histórica, al ser la primera con representación compartida de Menorca, Mallorca y Eivissa en LEB Plata. La superioridad menorquina a nivel de ‘ses Illes’ ha quedado también constatada en la primera vuelta del curso 22-23, en la que ganó los dos derbis, ambos en Maó (y ante el Sant Antoni, en el viejo ‘Poli’, obligado a ello a causa de las eternas goteras que padece el Pavelló Menorca) y encarriló su clasificación para la final de la Copa LEB Plata (que será efectiva este miércoles noche, salvo catástrofe), que se jugará el 28 de enero de 2023.

El día 5, Clara Villanueva, una de las mejores futbolistas que ha forjado la Isla y cuya hoja de ruta incluso ilustra presencia en el Barça, hizo pública su decisión de retirarse. Con su marcha, y la de Irene Olives, otra exazulgrana, ahora al frente de la cantera de la UD Mahón, el escenario insular femenino se quedaba desprovisto de las que han sido, tal vez, sus mejores exponentes de siempre.

Un par de días después, ‘incendio’ en el CCE Sant Lluís, con la dimisión de varios directivos, en desacuerdo con la gestión de la presidenta, Cati Fanals. Esta, a su vez, manifiesta que algunas situaciones las sufre por ser mujer y asegura que su gestión económica, que tantos reproches ha motivado de parte del grupo dimisionario, «es ejemplar». También en octubre, la alaiorenca Gemma Triay y la madrileña Alejandra Salazar ganan el Open de Menorca de pádel y el futbolista Pedro Capó, ahora en  el Eldense, alcanza los 400 partidos.

Noviembre

En noviembre, otra despedida para empezar el mes. Y de gran impacto. Jan Orfila, uno de los mejores jugadores en la historia del baloncesto menorquín, anunciaba su retirada. Y lo hizo con una entrevista que no dejó indiferente, destacando sustancialmente por su sinceridad. «Nunca he sentido pasión por el básquet», concedió Jan, entre otras frases.

La distinción del Avarca como mejor equipo femenino del Archipiélago por parte del Govern, la conmemoración del centenario de la UD Mahón, el club de fútbol más laureado y con más títulos de la Isla, y el inicio del Mundial de Qatar 2022, que contó con presencia menorquina en su estructura organizativa, personificada en la joven ferrerienca Sara Pons, fueron otros de los pasajes a rescatar del penúltimo mes del año.

Diciembre

La venida al Hestia Menorca de Edwin Jackson, ex del Barça y Estudiantes e internacional medallista con Francia en el Mundial de 2014, abría el último mes de 2022 en cuanto a noticias. Una incorporación de muchos quilates y una auténtica declaración de intenciones por parte del club; objetivo, LEB Oro.

El Mercadal, por su parte, ha cerrado el año golpeado por una dura plaga de lesiones, lo que convierte en más arduo si cabe el poder desempeñar su rol de único representante menorquín en la Tercera balear; el Avarca despide 2022 certificando su pase para la Copa de la Reina y volviendo a competir, un decenio después de su anterior incursión, en competición europea.

También en diciembre, Ruth Moll lograba la medalla de plata en el Mundial Master de ciclocross en la ciudad inglesa de Ipswich, y el equipo sub 12 del Chess Menorca alcanzaba el tercer lugar en un selecto torneo de ajedrez de Benidorm. En esa misma franja temporal, la colonia marroquí residente en la Isla tomaba pacíficamente las calles de Maó y otras poblaciones para celebrar la histórica clasificación de su selección para los cuartos de final del Mundial de Qatar, a raíz de superar a España en los penaltis, un resultado que por otra parte precipitó la salida de Luis Enrique como seleccionador, siendo sustituido por el exlateral del Athletic, Luis de la Fuente, por cierto un enamorado de la Isla, según él mismo reconoció en una entrevista en estas páginas hace cuatro años.

Días después, la ‘invasión callejera’ del espacio menorquín fue argentina, con motivo de la victoria de la ‘albiceleste’ en una extraordinaria final ante Francia decidida desde los once metros (3-3). En esa misma fecha, Gemma Triay y Ale Salazar ganaban el Master Final en el Palau Sant Jordi, lo que por añadidura las devolvía al número uno del pádel mundial, el mejor modo de liquidar 2022, un año de récord, en virtud de sus ocho títulos en doce finales. Y unos días después, el Migjorn se apuntaba la Supercopa menorquina de fútbol al derrotar al Menorca (0-1) en Los Pinos y para despedir 2022.

El apunte

El año de vuelta a la normalidad

El año 2022 que dentro de tres días será historia será recordado a nivel deportivo, y al margen de los resultados, por haber sido el del retorno a la normalidad, tras dos años totalmente condicionados por la pandemia de la covid y sus consiguientes restricciones (y las suspensiones y aplazamientos que incluso motivó de algunas competiciones); esa ha sido la gran victoria de todo el ecosistema deportivo menorquín, el regreso a la vida ‘precovid’.