Oriol Masip, Francesc Pons y David Pons, los artífices junto a Miquel Mas de este certamen internacional. | Josep Bagur Gomila

TW
2

La segunda entrega del Open Internacional Chess Menorca 2023 de ajedrez que se vivirá entre los días 11 al 16 de este próximo mes de abril en el Hotel Princesa Playa de Ciutadella va a reunir en la Isla a algunos de los mejores jugadores del panorama internacional, en un torneo que juntará en Menorca a 275 ajedrecistas llegados de hasta 41 países distintos. Unos entusiastas, David Pons, Oriol Masip, Francesc Pons y Miquel Mas, columna vertebral del colectivo Chess Menorca, ven como el ‘boom’ que supuso la primera edición del 2022 en el mundo del ajedrez, con 208 inscritos en liza, se ha visto totalmente superado e incluso desbordado, colgando el cartel de ‘lleno’.

«Agotamos en 2022 todas las plazas disponibles dos meses antes de la cita y ya teníamos en mente este año incrementarlas, debido al gran éxito anterior. Ampliamos a 275– un 30%– y curiosamente hemos vuelto a agotarlas dos meses antes del acontecimiento», se congratulan los organizadores, avanzando ya a «Es Diari» que «todo indica que tendremos que plantearnos qué número de plazas debe tener la edición del 2024».

En Ciutadella se verán las caras deportistas de 41 países diferentes, como por ejemplo, de sitios como Mongolia misma. En el Open A, en cuanto a jugadores españoles, serán tan sólo el 27 por ciento, la mitad de las Balears. Destaca el 20 por ciento llegados de la India, «país donde apuestan muy fuerte por el ajedrez y donde en un futuro no muy lejano tendrán campeones del mundo. En 2022 quedaron segundos de las Olimpiadas», dicen en Chess Menorca, recordando que el 22 tuvieron el privilegio de tener, «a cuatro de los titulares olímpicos en Menorca». Además, un 7 por ciento llegan de UK y un 5 por ciento de Alemania. Y en el Open B, el 64 por ciento son españoles y un 14 por ciento británicos.

«Estamos muy sorprendidos de tener más de 100 personas en lista de espera y además muchos de ellos jugadores titulados (profesionales). Pensamos que se han unido varios factores, entre ellos, la isla de Menorca, que tiene un atractivo especial», piensan, «unido a la fecha escogidas, en Semana Santa y buenas temperaturas) o el hotel, ante la playa y apostando por productos locales alimentarios km 0». También, abundan, «el trato personalizado para generar toda una experiencia alrededor del torneo. De hecho, los 275 y del nivel que cogemos es propio de torneos con 10-15 años de historia y no de uno de sólo dos ediciones».

Con lo mejor del planeta

Al torneo internacional de Ciutadella asistirá la friolera de más de 50 jugadores profesionales, primeras espadas mundiales entre los que destaca principalmente, entre otros, Jorden Van Foreest, uno de los mejores jugadores del mundo y Top 30 que en el 2021 ganó el prestigioso torneo Tata Steel, considerado el Wimbledon del ajedrez. Además, ha formado parte del selecto equipo de preparadores/entrenadores del campeón del mundo, Magnus Carlsen. «Tenemos muchos jugadores olímpicos y alguna sorpresa de última hora que todavía no podemos explicar», señalan desde Chess Menorca, de cara a una edición del 2023 que seguirá los mismos criterios que el año anterior, con alguna diferencias. «En vez de ser un torneo de siete partidas será de nueve días, un incremento de dos partidas y una jornada más».

Y es que Pons, Masip y compañía nos detallan qué les dicen estas estrellas del ajedrez a la hora de dar el ‘sí’ a su proyecto. «Principalmente, el alto nivel del torneo, el buen recibimiento por parte de la organización, la calidad de la comida de hotel y, sobre todo, el factor Menorca, que tira mucho a los jugadores a participar», relatan, sabedores de la que están ‘liando’ para este próximo mes. «Es una gran responsabilidad y queremos consolidar el torneo como una referencia nacional e internacional», exclaman, de un Open Internacional Chess Menorca que, aparte de los premios económicos para los profesionales, este año dará premios en formación (cursos para los jóvenes y aficionados), valorados en 10.000€. «Aparte de los premios a la clasificación absoluta, incorporamos de específicos para las jugadoras femeninas– queremos incentivar su participación– y tenemos premios para los más jóvenes y mayores de 50 y 65 años. Queremos dar respuesta a todos los sectores de la sociedad», abundan de una segunda edición que «podrá entrar en la lista de los mejores torneos de ámbito estatal».

En clave menorquina

En Ciutadella estará el grueso de los mejores jugadores de Menorca y de las Balears, «tanto ya consolidados como de futuro, los más jóvenes», dicen, cerrando que les encantaría «contar con Paco Vallejo en el torneo, en futuras ediciones».