Sobre estas líneas, el acto de presentación del evento; y abajo, momentos del torneo escolar | D.P.

TW
1

La segunda edición del Open Chess Menorca se pone en marcha. En la tarde-noche de este lunes en el Hotel Princesa Playa de Cala en Bosc, en Ciutadella, epicentro del evento, tuvo lugar el acto de presentación del mismo, que en paralelo albergó un torneo escolar con más de 200 niños en liza. La competición, el Open, alza este martes el telón (a las 18.00 horas) y concluye el domingo, día 16.

La cita reúne a 275 jugadores y jugadoras provenientes de 52 países, según explican desde la organización (y el plazo de inscripción cerró con el cartel de ‘completo’, todo un éxito en el preámbulo del certamen). El Open Chess Menorca nació como proyecto en 2020, pero la pandemia de la covid obligó a cancelar su disputa aquel año (y a modo de alternativa se celebró un torneo ‘on line’), aunque eso no fue obstáculo para que la primera edición destacara como un auténtico éxito. «Esa primera edición nos convirtió en una referente, tanto a nivel nacional como internacional», indican los organizadores.

El indio Gukesh D, que defenderá la corona que conquistó el año anterior, el norteamericano Hans Niemann, el neerlandés Jorden van Foreest, , el ruso Vladimir Fedoseev, el vietnamita Thai Dai Van Nguyen son algunos de los GM que incluye la selecta relación de inscritos en el torneo menorquín, que se disputará por el sistema suizo FIDE a 9 rondas, con un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos de incremento a partir de la jugada 1, y es válido para computar ELO FIDE y ELO FEDA. El mismo se fragmenta en dos grupos: el A, para los jugadores con un elo FIDE superior a 1750 puntos y el grupo B, abierto a los jugadores con un elo FIDE inferior a 2000 puntos.

Por último, significar que el Open tiene una dotación en premios de 16.000 euros, de los que 3.000 serán para el ganador, y 10.000 euros para formación.