Imagen de archivo de Rafael Nadal. | Efe

TW
0

Pendientes de poner fecha al regreso de Rafael Nadal a las pistas, las consecuencias más inmediatas de su renuncia a Roland Garros se dejan sentir en la clasificación mundial. Más allá del varapalo anímico de no poder disputar el torneo más importante de su carrera y de ver como su baja se prolonga más allá de forma indefinida, la pérdida de posiciones en el ránking ATP es uno de los efectos más significativos del anunciado realizado por el tenista mallorquín, que, sobre todo, quiere prepararse bien para un 2024 que será su último año.

Noticias relacionadas

Rafael Nadal defendía 2.000 puntos en Roland Garros tras conquistar su decimocuarta Copa de los Mosqueteros en 2022, por lo que pasará de los 2.445 puntos que figuran en su casillero a los 445 cuando se actualice la clasificación. Así las cosas pasaría de ocupar el puesto 15 a caer más allá del top 100, algo que no sucede desde el 14 de abril de 2013. Con 445 puntos se iría más allá de las 120 primeras posiciones del circuito profesional, una caída especialmente llamativa para el jugador que tiene el récord de semanas consecutivas en el top ten y cuya regularidad en la élite le ha erigido en una de las raquetas más importantes de la historia. Una ausencia tan prolongada le llevará a perder aún más puestos, aunque con el paso del tiempo cabrá la posibilidad de jugar con el ránking protegido.

Una posición tan retrasada en el ránking complica el acceso a los cuadros principales. Nadal no entraría por clasificación directa en las citas más destacadas del circuito ATP salvo que lo hiciera con ránking protegido, aunque su acceso a los torneos que escogiera se podría producir a través de invitaciones de los organizadores. Cualquier torneo estaría encantado de contar con el mallorquín entre su nómina de participantes, aunque su avance también estaría condicionado por sorteos más duros al poder citarse desde el inicio con los cabezas de serie. Podría toparse con los favoritos a levantar los trofeos en sus primeras rondas, por lo que el camino para regresar por donde solía se endurecería de forma considerable.