Imagen de la regata de este viernes | Nico Martínez/52 SUPER SERIES

TW
0

Las 52 Super Series cruzaron el ecuador de su temporada 2023 con una excelente jornada de competición en aguas de Menorca. Las dos pruebas disputadas presentaron dos ganadores diferentes y revolvieron la provisional en la batalla por la Royal Cup, que ahora concentra a los cuatro primeros clasificados en un solo punto. El ‘Provezza’ del armador turco Ergin Imre es el nuevo líder.       

El programa de competición de la Menorca 52 Super Series Royal Cup continúa avanzando a buen ritmo. Por tercera jornada consecutiva, el campo de regatas establecido frente a la bocana del puerto de Maó presentó buenas condiciones para la competición de los TP52, con considerable oleaje y un viento inestable de nueve a 15 nudos que puso a prueba la habilidad del Comité de Regata liderado por la alicantina María Torrijo para establecer y mantener el área de competición. Completadas tres jornadas del tercer evento de la temporada, las 52 Super Series han cruzado oficialmente el ecuador de su temporada 2023.

Menorca 52 SUPER SERIES Royal Cup
© Nico Martínez/52 SUPER SERIES

Tres de tres para ‘Gladiator’

En la primera del día, ‘Alpha+’ y ‘Quantum Racing powered by American Magiccometían fuera de línea y se veían obligados a regresar, mientras por proa se escapaba ‘Gladiator’. El barco del armador Tony Langley y el timonel Guillermo Parada apostaba por el mismo lado derecho por el que consiguió construir su histórico doblete en la jornada previa. ‘Paprec’ le arrebataba el liderato al término del primer tramo, pero el barco británico templaba nervios y superaba a su rival en una dramática empopada final que comenzó con 16 segundos de desventaja frente a los franceses. ‘Gladiator’ se convertía en el primer equipo en encadenar tres victorias parciales consecutivas desde septiembre de 2021, cuando ‘Alegre’ arrancó con triplete la última visita del circuito a Menorca. Y era precisamente ‘Alegre’ (tercero en esta prueba) el que se colocaba en cabeza de la provisional, arrebatando el liderato a un ‘Platoon’ que firmaba un doloroso octavo.

‘Provezza’, nuevo líder

La sexta manga de la semana comenzó con un fuera de línea de ‘Platoon’, que mandaba a cola del pelotón al líder de los dos primeros días. El estadounidense ‘Sled’ fue el mejor del primer tramo, seguido por el turco ‘Provezza’ y el francés ‘Paprec’. El equipo liderado por el armador Ergin Imre y el timonel John Cutler aprovechaba la primera empopada para ponerse al frente, seguido por un rapidísimo ‘Quantum Racing powered by American Magic’. Una penalización para ‘Alegre’ arruinaba las opciones del equipo de Andy Soriano para regresar líder al Club Marítimo de Mahón, mientras ‘Provezza’ se encaminaba hacia una valiosísima victoria que colocaba al equipo en el que compiten los españoles Nacho Postigo, Joan Fullana y Matthew Barber como nuevo líder en Menorca.   

Menorca 52 SUPER SERIES Royal Cup
© Nico Martínez/52 SUPER SERIES

El argentino Mariano Parada, tripulante de ‘Provezza’, se muestra satisfecho «Nos centramos en hacer dos buenas regatas. Parece que este viento nos ayuda bastante; sufrimos un poco de falta de velocidad los dos primeros días, pero nos sentimos muy cómodos. Al llegar al pantalán nos enteramos de que vamos líderes, y es genial. En el agua te centras en tus rivales más directos, pero cuando llegas te das cuenta de que ahora todo el mundo es un rival directo. Hay cuatro barcos en un punto, no puedes centrarte sólo en un barco, tienes que hacer una buena regata, dejar que el proceso siga su curso y, con suerte, llegarán los resultados», adjudica.

Provezza’ rentabilizó la mejor tarjeta de la flota (4+1) para ponerse al frente de la provisional y demarrar al frente de la clasificación de la temporada. Pero también merece mención especial el ‘Paprec’ de Jean Luc Petithuguenin, que al sumar un segundo y un cuarto firmaba su mejor jornada de la temporada.

La Menorca 52 Super Series Royal Cup continúa este sábado con dos nuevas pruebas puntuables a partir de las 12:30h.

Menorca 52 SUPER SERIES Royal Cup

Un nutrido grupo de jóvenes locales participó en la limpieza de playas | Nico Martínez/52 SUPER SERIES

Limpieza de playas

En la primera visita del circuito a Menorca en 2016, el Club Marítimo de Mahón y 52 Super Series comenzaron una iniciativa conjunta de limpieza de playas que ya es toda una tradición. Un nutrido grupo de jóvenes locales participó este viernes en esta actividad que forma parte del programa de sostenibilidad del circuito y que contribuye a concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Clasificación

1. Provezza (TUR) 23

2. Sled (USA) 23,5

3. Alegre (GBR) 24

4. Platoon (GER) 24

5. Gladiator    (GBR) 26

6. Quantum Racing Powered    (USA) 30

7. Paprec (FRA) 32

8 Alpha+ (HKG) 43

9 Vayu (Tai) 45