Imagen del 'Aifos' que patronea el rey Felipe VI durante la jornada de entrenamientos previos al inicio de la Copa del Rey Mapfre que suelta amarras este lunes en la bahía de Palma. | Copa del Rey Mapfre

TW
0

La 41ª Copa del Rey Mapfre de vela cita, a partir de este lunes y hasta el sábado 5 de agosto en la bahía de Palma, a la flota de barcos más competitiva del mundo en la regata de referencia del Mediterráneo.

Mil quinientos regatistas distribuidos en un centenar de embarcaciones en representación de 16 países navegarán en busca de levantar la preciada Copa que se pone en juego en los pantalanes del Real Club Náutico de Palma, sede de la competición.

Tripulaciones inscritas en ocho clases, una de ellas reservada exclusivamente a deportistas femeninas, optarán al triunfo: Majórica ORC 1, 2, 3 y 4; Clubswan 50, Clubswan 42, Herbalife 70 y Mallorca Sotheby's Women's Cup.

En ORC 1 con 15 barcos participantes, navegará el rey Felipe VI a bordo del «Aifos» de la Armada Española en busca de su primera Copa del Rey Mapfre. Destacan en esa categoría, asimismo, el barco Swan 45 del Yacht Club Argentino «From Now On» de Fernando Chain, vigente, subcampeón del mundo y el DK46 «Estrella Damm» de Nacho Montes, armador, y Luis Martínez Doreste, patrón, vencedor en 2018 y 2019.

También, el «Elena Nova», de Christian Plump y Javier Sanz, apunta a lo más alto del podio como actual campeón del Trofeo de S.M. la Reina celebrado en Valencia.

El Swan 42 «Teatro Soho CaixaBank» de Javier Banderas, intentará revalidar el título de ganador absoluto conquistado el año pasado en la clase ORC 2 con 17 inscritos.

Uno de sus rivales en las aguas de la bahía de Palma será el Grand Soleil 44 portugués «Tiro», de Nuno Vasco Barreto, una de las tres embarcaciones que días atrás sufrió daños por ataques de orcas cuando navegaban hacia Mallorca; las otras son «Corsario» y «Kapote Tercero», inscritas en las clases ORC 1 y ORC 3, respectivamente.

La categorías ORC 3, con 22 embarcaciones, es la más numerosa de la flota que competirá en la Copa el Rey Mapfre con el «L'Immens», de Alexandre Plaza como uno de los favoritos.

Siete barcos, todos ellos con bandera española, lucharán por el triunfo en ORC 4 frente al inglés «Just The Job», de Scott Beattie, un duro rival, vencedor en 2022 del Trofeo Aquiles de Vita del Port d'Andratx (Mallorca).

También, se espera un duelo espectacular entre el «Mestral Fast» de Jaume Morell, un Sun Fast 36 que defiende los colores del RCN de Palma y el «Lassal» de Gonzalo Calvo, del RCN de Valencia.

En los monotipos ClubSwan 50 y 42, una flota de 17 equipos de Alemania, España, Francia, Italia, Gran Bretaña y Mónaco regatearán en tiempo real, entre ellos, el «Tenaz» de Pablo Garriga, que será el único equipo de pabellón español entre la flota.

Tres equipos compondrán la representación española en clase ClubSwan 42: el «Nadir» de Pedro Comas (campeón 2022), el «Pez de Abril» de José María Meseguer (campeón 2017 y 2018) y el «Porrón X» de Luis Senís.

El «Hang Ten» de Mon Cañellas, actual campeón de España de la clase Herbalife J70, opta a subir a lo más alto del podio en esa clase.

En la clase Mallorca Sotheby´s Women´s Cup once equipos navegarán para inscribir sus nombres en el palmarés de esta categoría, exclusiva para regatistas femeninas, en la que han triunfado el «Federación Balear» de Helena Alegre en 2019, el «Dorsia Covirán» de Nuria Sánchez en 2021 y el «Team Balearia» de María Bover en la última edición.