Imagen de grupo de todos los ganadores de las diferentes categorías, posando con el Rey al término de la entrega de premios. | Pilar Pellicer

TW
0

El Scugnizza Can’Eduardo, en tiempo compensado, y el Patakín, en tiempo real, fueron los triunfadores de la XLI edición de la Copa del Rey Mapfre de vela, disputada esta semana en aguas de la Bahía de Palma. Por su parte, el Aifos, patroneado por el rey Felipe VI, terminó segundo en la clase Majorica ORC1, la mejor posición conseguida por el monarca, aunque nunca pudo luchar por la victoria de la categoría ante la superioridad del Palibex-Elena Nova, vencedor inapelable de la categoría Majorica ORC 1.

Don Felipe presidió la entrega de premios llevada a cabo ayer por la noche en Ses Voltes y el Rey recibió el premio de segundo clasificado de manos del armador del Aifos, Jaime Rodríguez Toubes. El monarca recibió una gran ovación pero él dijo con sus labios y sus manos que habían quedado segundos. En Majorica ORC2, el Teatro Soho CaixaBank de Javier Banderas, que revalidó el título conquistado en 2021 y 2022, volvió a dar una exhibición logrando dos nuevos triunfos ayer y sumando la seis pruebas por victorias.

En Majorica ORC3, la mala suerte se cebó con el Laplaza Assessors de Carles Rodríguez, líder hasta ayer, que colisionó con el Yellow Rose y tuvo que abandonar permitiendo al Scugnizza Can’Eduardo repetir triunfo. En Majorica ORC4, el Just The Job de Scott Beattie se impuso al Lassal de Gonzalo Calvo ganó las dos pruebas y amarrar la ‘plata’. Entre los monotipos ClubSwan 50, el Hatari de Marcus Brennecke también revalidó título gracias a sus dos segundo. El Niramo y el Vitamina de Andrea Lacorte -con un primero y un séptimo- defendieron sus posiciones y concluyeron segundo y tercero, respectivamente.

No hubo tampoco sorpresas en ClubSwan 42. El Nadir de Pedro Vaquer refrendó su victoria con un triunfo y un tercer lugar, El Pez de Abril de José María Meseguer, que conquistó el título en 2017 y 2018, finalizó la regata segundo a seis puntos, justo por delante del Koyré-Spirit of Nerina italiano.

El Patakín de Luis Albert Solana quiso sorpresas y se convirtió en nuevo campeón de la clase Herbalife J70, además de vencedor absoluto entre las clases que compiten en tiempo real. Los del Real Club Náutico de Palma lograron un primer y un segundo puestos y aventajaron en la clasificación final en cinco puntos al Usana-Les Roches de Luis Bugallo. El Hang Ten de Mon Cañellas, actual campeón de España y ganador de la segunda manga de la jornada, se subió al tercer cajón.
En la clase femenina Mallorca Sotheby’s Women’s Cup -donde se compite a bordo de los monotipos J80-, al Team RCNP Baleària de María Bover le valieron dos segundos puestos para repetir título.