XIX Copa del Rey - Vela Clásica Menorca, day 1 | Youtube: Tactic Audiovisual

TW
0

El 'Spartan' (Época Áurica), el ' Comet (Época Marconi); el 'St.Christopher'(Clásicos); el 'Happy Forever' (Espíritu de Tradición y el 'Mariska' (Big Boats) son los líderes de la primera jornada de competición de la 19ª edición de la Copa del Rey de Barcos Clásicos y de Época-Trofeo Repsol, que este miércoles se ha iniciado aguas de Maó.

Las difíciles condiciones meteorológicas en los campos de regatas, con chubascos por la mañana y viento de componente Este-Sureste de 5 a 11 nudos (9 a 20 km/h), bastante inestable ha provocado que las salidas se dieran pasadas las tres de la tarde.

El estadounidense 'Spartan', un diseño de Nathaniel Herreshoff de 1913 con 22,15 metros de eslora y vencedor de la pasada edición, se ha impuesto, al mando de Aladn Montel, en la división Época Áurica (velas trapezoidales) en la primera manga de la competición con un tiempo de 2h.13'33" tras cubrir un recorrido de 14,9 millas náuticas, superando en 35'33" al 'también estadounidense 'Chinook' al mando de Jonathan Greenwood.

©Nico Martinez / Club Maritimo Mahon
Llegada de la flota al puerto de Maó | Nico Martínez

En Época Marconi (Velas Triangulares), el también estadounidense 'Comet', diseño de Olin Stephens de 1946 y 16,20 metros de eslora, al mando de Marc Marciano ha vencido con un tiempo de 2h.44'19" con apenas 1'30"sobre el 'Fjord III' uruguayo, patroneado por Ezequiel Despontin,uno de los diseños del argentino German Frers de 1947,con 18,48 metros de eslora.

El 'St. Christopher' de Daria Cabai, al mando de Valentín Martín ha dado la sorpresa de la jornada al vencer en la división de Clásicos con un tiempo de 3h.24'24" en un recorrido de 18,8 millas (34,8 km). Es un diseño Sparkman&Stephens de 1966, con 15,40 metros de eslora.

Su pulso con el 'Argos' de Barbara Trilling, patroneado por Eduardo Méndez, vencedor de las últimas ediciones de la Copa ha sido espectacular y solo un minuto les ha separado en la llegada.

El 'Happy Forever' del alemán Christian Oldendorff, se ha impuesto en la división Espíritu Tradición por solo 48 segundos al 'Lohengrin', patroneado por Jordi del Tarré. El gran derrotado ha sido el 'Calima', al mando de Alejandro Guasch y gran dominador de la Copa con 14 títulos en su haber, que ha cedido 10'10".

En los 'Big Boats' (Grandes Esloras), el 'Mariska', un diseño del legendario William Fife III, botado en 1908 y con 27,60 metros de eslora, también ha mantenido una gran batalla con el 'Viveka' del británico Sir Keith Mill, al mando Gery Atkins. Después de tres horas de lucha solo le ha aventajado en 1'10".
Mañana, a partir de las 12:00 horas, se disputará la segunda jornada con una nueva manga para todas las clases.