Detalle del acto de presentación que se celebró este jueves en el Hotel Artiem Audax, en Cala Galdana | E.T.

TW
1

La novena edición del Artiem Epic Camí de Cavalls 360º Menorca echó a andar oficialmente este jueves por la mañana, con la presentación de la prueba ante los medios de comunicación. Las autoridades dieron el virtual pistoletazo de salida a una carrera que este año contará con la participación de 360 deportistas, entre los que figuran nombres del más alto nivel, tanto en la modalidad MTB Epic 360º (en bici) como en las modalidades TrailRun Epic 360º y Experience 360º (ambas a pie).

La carpa de la carrera instalada frente al hotel oficial Artiem Audax de Cala Galdana, fue el escenario de la presentación, en el que intervinieron Joan Pons Torres, conseller de Deportes; Estefania Quintana, concejala de Educación, Limpieza Viaria, Cooperación e Igualdad del Ayuntamiento de Ciutadella; Pepe Díaz, CEO de Artiem Hotels, y los dos organizadores de la carrera, Joan Febrer y Clara Fullana.

Todos ellos quisieron destacar la importancia de una prueba que ayuda a posicionar a Menorca como un destino de turismo deportivo y contribuye a la desestacionalización de la oferta turística, permitiendo a los participantes descubrir la Menorca más auténtica fuera de temporada. Joan Pons Torres ha asegurado que por todo esto el Artiem Epic Camí de Cavalls 360º Menorca «tiene y tendrá el apoyo de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, pues refuerza tres pilares tan importantes como la cultura, el deporte y la economía».

Por su parte, Joan Febrer y Clara Fullana incidieron en el espíritu de una carrera que pone la experiencia de los deportistas por encima de la vertiente competitiva. «Los participantes comienzan como desconocidos el primer día, son amigos el segundo día y terminamos como una gran familia el tercer día», expresó Fullana.

Joan Febrer señaló por su parte que la prueba «ha dado este año un paso adelante en cuanto a su nivel deportivo, colocando a Menorca como la capital del trail running y el mountain bike durante estos días, gracias a nombres propios como los de Miguel Heras, Oihana Kortazar, Aritz Egea, Pablo Villa, Oliver Avilés o Ismael Ventura entre otros».

El recorrido de la prueba está marcado por las continuas subidas y bajadas, cortas y explosivas, y por un terreno de alta dificultad técnica, con las piedras como protagonistas, pero en un marco inmejorable como es la Menorca auténtica.

El apunte

La prueba, salvo alguna novedad, mantiene el itinerario de 2022

La novena edición del Artiem Epic Camí de Cavalls 360º Menorca contará con el mismo itinerario que se estrenó en la edición del año pasado, en 2022. La novedad más llamativa para la edición que arranca este viernes será el estreno de la versión 1Day, que permite la participación en una sola de las tres etapas de la carrera, para que un mayor número de deportistas puedan vivir la experiencia Epic. Esta será coincidiendo con la Etapa 2, la de mañana sábado, día 4, y sólo para equipos de dos integrantes en cualquiera de las tres modalidades que incluye el programa de la prueba.

Al margen, según las previsiones meteorológicas, la temperatura será ideal para hacer deporte, con máximas de unos 20ºC durante los tres días de carrera. Eso sí, los participantes tendrán que enfrentarse con un viento que soplará de forma constante en las tres etapas, con algunas ráfagas fuertes. En la primera etapa, de este viernes 3 de noviembre, podría haber algún chubasco.