Imagen de una anterior edición de la Assemblea Balear de l'Esport. | GOIB

TW
0

La reforma de la todavía reciente Llei de l'Activitat Física i l'Esport de les Illes Balears, que fue aprobada a inicios de este mismo año por el Parlament, estará sobre la mesa este próximo lunes, cuando se lleva a cabo la primera reunión de la Assemblea Balear de l'Esport correspondiente a la presente legislatura. El escenario será el salón de actos de Can Campaner, a partir de las 17 horas.

La petición por parte de cerca de medio centenar de federaciones deportivas de las islas, además de los cuatro Consells Insulars, se llevar a cabo una serie de modificaciones de la normativa aprobada por el anterior Ejecutivo, especialmente en el campo del reglamento y los procesos electorales que se deberán desarrollar el próximo año (2024), junto a otros aspectos que pueden plantearse, como el polémico artículo de la norma que impide sancionar económicamente a deportistas, técnicos y dirigentes no profesionales, y que el Tribunal de l'Esport de les Illes Balears ha corroborado con una serie de fallos.

Uno de los puntos que más debate ha generado entre el sector es el que refiere la presencia de mujeres en las juntas directivas de las entidades deportivas de Baleares. Especialmente, por un porcentaje -un mínimo del 40%- que genera problemas por falta de recursos humanos a un importante número de los que tienen que adaptarse a esta norma, para lo que tienen un espacio de un año desde que se dio luz verde al texto.

Otro capítulo a tratar es el de la limitación de mandatos en las federaciones deportivas de Baleares, que la nueva Llei de l'Activitat Física i l'Esport fija en un tope de tres -doce años-, a expensas de saber qué postura tienen las territoriales en esta nueva etapa y sobre ese punto en concreto, dejando que sea el texto el que marque los límites, como hasta ahora, o sean las propias federaciones las que elijan su modelo de gestión, con limitación o no de mandatos y en qué términos.

También se tratará la reforma otros aspectos de la ley, como el régimen electoral. Especialmente, en lo referente a la condición de electores de los federados -deportistas, técnicos, jueces, árbitros y otros colectivos-, que se empieza a considerar a partir de los dieciséis años, siendo todavía menores de edad.

De la Assemblea Balear de l'Esport se espera salir con un acuerdo o un compromiso por parte del conseller y el director general del área en el Govern, Jaume Bauzà y Joan Antoni Ramonell, más cuando el grueso de las federaciones y los cuatro Consells se han sumado a una petición que ya trasladaron las territoriales a las principales fuerzas políticas durante la campaña electoral.

Otros puntos que se tratarán en el encuentro serán las candidaturas a los Premis EsportsIB 2023, además de una propuesta de la Federació de Voleibol de les Illes Balears, que quiere ampliar el número de equipos en las finales escolares de su deporte, además de otra formulada por la Federación Balear de Vela, que solicita la puesta en marcha de un servicio jurídico y laboral para las territoriales.

Además, la Federació d'Atletisme de les Illes Balears planteará exigir el cumplimiento de los aspectos relativos a la participación de las federaciones deportivas en los programas de tecnificación y la necesidad de establecer un plan estratégico por ciclos olímpicos para estos programas.