Los representantes de las federaciones, durante el encuentro de Can Campaner. | Jaume Morey

TW
0

La reforma de la Llei de l'Activitat Física i l'Esport de les Illes Balears echa a andar, pocos meses después de ser aprobada por el Parlament. La primera entrega de la Assemblea Balear de l'Esport de le legislatura, llevada a cabo este lunes en Can Campaner, sirvió para activar legalmente este proceso. La propuesta formulada por la Federació d'Atletisme de les Illes Balears, respaldada por cerca de medio centenar de territoriales y los cuatro Consells Insulares, fue aprobada por unanimidad y se activa el proceso legal que debe llevar a modificar varios puntos y capítulos del texto.

De la misma manera, la presidenta del Govern, Marga Prohens, que inauguró esta primera reunión bajo su mandato, anunció una rebaja fiscal para la práctica deportiva a partir de 2025, destinada a las familias que apuesten por el deporte, y que se podrán beneficiar de deducciones en el IRPF. Un plan que anticipó, entrará en las cuentas del Ejecutivo de ese año, al no tener espacio ni margen temporal de cara al próximo.

jmr131123001 (62).jpg
Marga Prohens y Jaume Bauzà, presidenta del Govern y conseller d'Esports. Foto: Jaume Morey

La Assemblea Balear de l'Esport contó con la presencia de Prohens en su apertura, aunque luego fue desarrollada por el conseller de Turisme, Cultura i Esports del Govern, Jaume Bauzà, acompañado por el secretario autonómico, Pedro Vidal, y el director general d'Esports, Joan Antoni Ramonell, además del grueso de su equipo. En la misma, Prohens también anunció el desarrollo de un Plan Estratégico de Legislatura, como hoja de ruta para el ciclo 2023-27. Representantes del COLEF, AGEPIB, federaciones o Tribunal de l'Esports de les Illes, entre otras entidades, también asistieron a la cita de Can Campaner.

jmr131123001 (69).jpg
Momento de la votación de los Premis EsportIB. Foto: Jaume Morey

Sin duda, uno de los platos fuertes fue la propuesta -aprobada por unanimidad- de reformar la Llei de l'Activitat Física i l'Esport de este mismo año, 2023; de manera notable, los puntos referentes a la composición de las juntas directivas, con un cupo mínimo del 40 % de mujeres; a ello se añadieron otros puntos como la limitación de mandatos de los presidentes, o el régimen electoral. Especialmente, en lo referente a la condición de electores de los federados -deportistas, técnicos, jueces, árbitros y otros colectivos-, que se empieza a considerar a partir de los dieciséis años, siendo todavía menores de edad.

Otro punto que fue aprobado por la Assemblea Balear de l'Esport fue la propuesta de exigir el cumplimiento de los aspectos relativos a la participación de las federaciones en los programas de tecnificación y la necesidad de establecer un plan estratégico por ciclos olímpicos para los citados grupos de trabajo. La votación de los Premis EsportsIB completaron la agenda de la tarde.