Cartel en el circuito urbano de Las Vegas en el Gran Premio de Las Vegas 2023. | ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / Europa Press

TW
0

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) viven la penúltima, aunque podría ser la definitiva dado que 'Checo' solo necesita 6 puntos más que el siete veces campeón del mundo para el subcampeonato del Mundial, en el estreno del Gran Premio de Las Vegas, penúltima carrera del calendario sobre el nuevo trazado urbano, una cita marcada por las altas expectativas y las bajas temperaturas, en la que Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari) buscan tener una recta final amable y fructífera.

En un tramo final sin mucho alicientes dado que los títulos se decidieron hace ya semanas a favor de los favoritos Max Verstappen y Red Bull, el GP de Las Vegas, antes del cierre en Abu Dabi, intentará que el interés crezca, a la altura de las altas expectativas que han rodeado al estreno de la prueba en el Mundial, con toda una parafernalia de primera clase.

Será la tercera vez este año que el 'Gran Circo' aterrice en Estados Unidos, tras las carreras en Miami y Austin. Además, aunque la F-1 ya pasó por la 'Ciudad del Pecado' en 1981 y 1982, en 2023 se estrenará trazado, elegido después de 30 variantes distintas. Y como es habitual en Estados Unidos, el 'show' está asegurado y los monoplazas tendrá como testigos a los casinos más famosos del mundo -Caesars Palace, Bellagio, Venetian y Strip-, pasarán por debajo de puentes peatonales o junto a la famosa esfera gigante y luminosa.

Sin embargo, la parrilla estará muy preocupada, además de por ver cómo responden los coches a un circuito inédito, a las bajas temperaturas -por debajo de los 10º- del desierto de Nevada que provocan el temor de la falta de agarre en una pista 'helada'. Los pilotos deberán responder rápido al frío en un circuito con largas rectas en la que podrían alcanzar los 345 km/h, además de curvas estrechas, muy similar a Monza.

Y en este previsto y ansiado escenario, 'Checo' y Hamilton serán los grandes protagonistas, en una de las últimas 'partidas' por el apretado subcampeonato. El mexicano llega al trazado estadounidense con 258 puntos, por los 226 del británico, una diferencia de 32 que le da una posición de clara ventaja al de Guadalajara.

Así, el piloto 'energético' solo necesita sumar 6 puntos más que el siete veces campeón del mundo -que suma 6 podios este año, el último en México- para asegurarse la 'plata' en el Mundial y dar sentido a un gris final de temporada, con su futuro en Red Bull todavía en el aire. Para ello tendrá la crucial ayuda de su equipo y el campeón Verstappen, aunque no parece que sea el trazado idóneo para los austriacos, que sufren, y mucho, en circuitos urbanos lentos, como Mónaco o Singapur.

Y es que Las Vegas es una incógnita para toda la parrilla, que precisamente, salvo los dominantes Red Bull y unos McLaren al alza, no están viviendo una segunda mitad de campeonato consistente. Así, la firmeza en estas dos últimas carreras del Mundial sería clave para decidir el subcampeonato de Constructores, con Mercedes (382) y Ferrari (362) pugnando en una pelea ajustada.

Para tener opciones, los italianos deben afilar de nuevo el colmillo, tras un descafeinado GP de Sao Paulo, con Sainz sexto y el monegasco Charles Leclerc tomar la salida. El español, optimista, apuesta por tener una oportunidad en las largas rectas y las curvas estrechas de Las Vegas, como ya aprovechó en Singapur, con triunfo, y en Monza, con un trabajado tercer puesto.

También llega a Las Vegas a intentar cazar un resultado óptimo un Fernando Alonso que brilló en Interlagos con un tercer puesto que peleó hasta el final con Pérez en un final de foto 'finish'. El asturiano, experto en exprimir su coche en situaciones extremas, espera rascar en el frío de Nevada y sorprender refugiándose en su experiencia. Tras ese 'cajón' en Brasil, el bicampeón español apura su sueño de la victoria 33, algo que parece improbable, por lo que buscará, al menos, dar espectáculo, ya que con sus 198 puntos, el tercer puesto parece inalcanzable.

Rompiendo con el programa tradicional de cada fin de semana, la Fórmula 1 aceptó que la carrera en Las Vegas se celebrara en 'prime time' el sábado (22.00 hora local) en Estados Unidos. Así, en España habrá que madrugar más de lo normal, con la primeras sesiones de Libres de viernes y sábado a las 5.30 hora peninsular española. Así, los la primera práctica se realizará, en horario de Nevada, a las 20.30 horas de este jueves.

--horarios del gp de las vegas 2023:

-Viernes 17 de noviembre.

Entrenamientos Libres 1 5.30.

Entrenamientos Libres 2 9.00.

-Sábado 18.

Entrenamientos Libres 3 5.30.

Calificación9.00.

-Domingo 19.

Carrera 7.00.