Imagen del Pavelló Menorca captada durante la disputa de una edición del Open de Menorca, prueba integrada dentro del World Padel Tour. | Gemma Andreu

TW
1

El futuro del open de Menorca, torneo internacional de pádel que entre 2019 y este año se ha celebrado en la Isla (además del Master, en 2020) bajo los designios del World Padel Tour, con la colaboración del Consell y de la firma local Biosport Menorca, es de lo más incierto.

El trasvase anunciado hace algunos meses por el colectivo de jugadoras y jugadores desde el World Padel Tour al Premier Padel, circuito con tres años de existencia impulsado por Qatar Sports Investments (QSI), por extensión, y necesariamente, precipitaba el inicio de un nuevo ciclo en el pádel profesional a nivel mundial, y por tanto, el fin del open insular, cuanto menos, dentro de la estructura del World Padel Tour.

¿Pero acaso existe la posibilidad de que el open menorquín prolongue su existencia en el contexto del mecenazgo qatarí u otro proyecto de arraigo internacional? «Todavía no se sabe», deslizan desde Biosport Menorca, empresa que ha promovido el evento insular que ha tenido en el Pavelló Menorca su sede central.

Una incógnita que para finales de enero del próximo año 2024 puede (y debe) despejarse (el calendario del Premier Padel determina el inicio de curso para el 26 de febrero de 2024). El apartado de presupuestos del Consell para 2024 contempla una partida económica de 423.500 euros destinada exclusivamente a la organización del open menorquín, y alude al World Padel Tour. «Menorca nunca ha estado dentro del Premier, por tanto, es lógico que el presupuesto del Consell precise que el dinero es para World Padel Tour. La realidad es que no sabemos qué pasará, pero todo puede hablarse, y el Consell quiere que el torneo de pádel internacional siga en la Isla», prosiguen desde Biosport.

El actual escenario abarca muchos factores, y ‘actores’, a considerar. Y si bien es cierto que Premier Padel ha hecho público calendario, fechas y sedes (en parte) para la temporada 2024, relación que no incluye la Isla, lo que sí es una certeza es que España cuenta con cuatro fechas del Premier Padel en 2024. Andalucía albergará un torneo de categoría P2 del 29 de abril al 5 de mayo y otro de categoría P1 del 8 al 14 de julio. Pero las ciudades de esa zona del sur del país que acogerán los torneos se desconocen. Madrid, por su parte, tendrá su torneo P1 del 2 al 8 de septiembre en el Wizink Center, en el que será el tercero consecutivo que asume la capital dentro del Premier Padel. El cuarto y último torneo programado en España nos remite a Barcelona y al mes de diciembre de 2024, con motivo de las Finales (lo que era el Master, en tiempos de World Padel Tour).

El circuito alzará el telón el 26 de febrero del próximo año en Riyadh (Arabia Saudí), y desfilará asimismo por Latino América (México, Venezuela, Argentina, Santiago de Chile, Asunción), Europa (Burdeos, Génova, Finlandia, Rotterdam, Alemania o París, entre otros enclaves), Egipto, Dubai...

En ese orden, significar que España, junto con Argentina, el país donde más popular es el pádel, pierde notable protagonismo en lo que atañe a las sedes en comparación al que ostentó en la etapa de World Padel Tour, por lo que no sería Menorca, si finalmente no puede formar parte en 2024 (o en adelante) en el circuto de capital qatarí, la única damnificada.

Plazas como Alicante, Valladolid, Santander o Valencia, que en un pasado reciente organizaron torneos de WPT, tampoco figuran en la hoja de ruta que ha diseñado Premier Padel para 2024.

Desde la Isla, y sin dejar de lado ese moderado optimismo que en absoluto descarta que Menorca pueda encontrar su hueco dentro del Premier Padel, se aventuran también en garantizar que, de no ser así, «habrá una alternativa muy positiva, un evento deportivo importante», concluyen desde Biosport Menorca.

Por último, significar que desde el Consell han rechazado hacer manifestaciones sobre este tema. «Lo sentimos, pero hoy -por ayer- no es el día», deslizaron desde el servicio de comunicación de la primera Administración insular respecto a los intentos de este diario para conocer su posición en relación al futuro del open de pádel en la Isla.