Espectacular estampa de la segunda edición del Open Chess Menorca del pasado 2023 en Ciutadella. | C.M.

TW
0

La Isla y el III Open Chess Menorca 2024 de ajedrez están rompiendo moldes y se están convirtiendo ya en un reclamo y una cita fija en el calendario internacional de algunos de los mejores ajedrecistas del mundo. Cuando todavía faltan unos dos meses para que Menorca viva su tercera edición, la organización ha confirmado a «Es Diari» que figuras mundiales como Nihal Sarin (India), Maxime Lagarde (Francia), Nguyen, Thai Dai Van (República Checa), Alan Pichot (Argentina) o, entre muchos otros, Faustino Oro (Argentina)– que con diez años ha logrado el máximo ranking de la historia con su edad y un jugador que apunta a Top mundial en pocos años–, darán brillo y lustre al tercero open internacional que se celebrará del 2 al 7 de abril, en el Hotel Mar Senses de Cala en Bosch. Éste será la sede principal, con subsede en el Hotel Carema, justo al lado.

En estos momentos hay la friolera de 330 ajedrecistas inscritos de 48 países diferentes, destacando la presencia de jugadores de la India, China, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Polonia y otros muchos países. Destacan, en la parte femenina, la presencia en Ciutadella de la rusa, Polina Shuvalova (15ª Mundial) o la china, Jiner Zhu, actual Top 20 mundial, entre otras muchas de un nivel extraordinario. También asistirán a este ‘mundialito’, campeones del mundo juveniles, como el polaco Jakub Seeman, mejor jugador sub16 del mundo. Al margen, el ganador de las dos ediciones anteriores, el joven, Gukesh D (India), no podrá defender el título en esta edición en la Isla porque estará jugando el Candidato, para convertirse en Candidato a campeón del mundo, «lo que demuestra la magnitud de la prueba y del nivel de los jugadores», exclaman desde Chess Menorca.

El evento internacional se dividirá en un Open donde hay ya más de 250 jugadores/as y un torneo B, con 80, por ahora, cerrándose en 370 plazas, una cifra que se logrará en breve. O sea, con 80 jugadores de fuera más que en el 2023.

La mejor ‘streaming’ mundial

Este año 2024 la retransmisión del III Open Chess Menorca será a cargo de David Martínez ‘Divis’ y también se retransmitirá en inglés por todo el mundo. Figuras conocidas cómo Pepe Cuenca, Àlvar Alonso o la mejor ‘streaming’ del mundo el 2023 como es Anna Cramling– con más de 850.000 seguidores– estarán también en Menorca y colaborarán para que la tercera edición sea, «de una relevancia mundial», desea la organización. Un colectivo, Chess Menorca, formado un año más por David Pons (presidente), Oriol Masip (vicepresidente), Francesc Pons (diseñador y parte gráfica) y Miquel Mas, en la parte de contacto con jugadores y logística de desplazamientos. «Estamos viendo cómo este Open Internacional crece sin pararse, convirtiéndose en una referencia del ajedrez, a nivel internacional».