Archivo - El piloto español de MotoGP Jorge Martín (Ducati), en el GP de Catar 2023. | GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

TW
0

El piloto español Jorge Martín (Ducati) fue el más rápido en la primera jornada del test de pretemporada de MotoGP en el Circuito Internacional de Sepang (Malasia), por delante del 'rookie' Pedro Acosta (KTM) y del francés Fabio Quartararo (Yamaha), en una sesión que arrancó con una bandera roja por una caída del campeón del mundo, Francesco Bagnaia (Ducati), y con Marc Márquez (Ducati) finalizando en noveno lugar.

El de San Sebastián de los Reyes arrancó fuerte el 2024 y marcó un rápido e imbatible durante el día 1:57.951. Un tiempo que le permitió auparse a lo más alto de la clasificación tras poco más de dos horas de rodaje sobre el trazado de Sepang, y se mantuvo en cabeza hasta el final de la primera jornada de test.

El también español Pedro Acosta, 'rookie' de la categoría, tampoco defraudó e igualó prácticamente su mejor vuelta del 'Shakedown' para situarse segundo en este primer día, a dos décimas del madrileño. Este primer 'podio' de 2024 lo completó, a solo ocho milésimas del campeón de Moto2, Quartararo en la que podría ser la demostración de la mejoría de Yamaha de cara a la nueva temporada.

Y es que el primer día del test fue complicado para el resto de teóricos favoritos al título. Sobre todo para el vigente campeón, 'Pecco' Bagnaia, que se fue al suelo en su primera vuelta en Sepang, provocando una bandera roja, y terminando decimosexto, a más de ocho décimas de 'Martinator'.

Tampoco fue una jornada plácida para Marc Márquez, que volvió a subirse a su Ducati de Gresini, aunque tuvo que lidiar con dos problemas técnicos durante la mayoría de la sesión. Un contratiempo que solo le permitió ser noveno, a más de dos décimas del primer 'top 5' de 2024. Su hermano Álex, compañero de equipo, fue séptimo a poco más de medio segundo de la cabeza.

Las Ducati fueron las dominadoras del estreno de la pretemporada en Sepang, colocando seis de sus máquinas dentro del 'top 10', y con siete de los ocho pilotos de la marca de Bolonia rodando sobre el trazado. Sin el nuevo paquete aerodinámico anunciado antes de la pretemporada, Martín, Bagnaia, Bastianini y compañía se centraron en entender y exprimir el motor para el nuevo curso.

Aunque el piloto que más giros (69) dio al circuito de Sepang fue el australiano Jack Miller (KTM), clave para continuar con el trabajo de desarrollo de la fábrica austríaca, centrándose en la electrónica, en un nuevo sistema de escape y demás actualizaciones aerodinámicas y del motor.

Entre el resto de pilotos españoles, Maverick Viñales fue el más rápido de las Aprilia con un 1:58.470 que le dejó sexto. Mientras que Raúl Fernández (KTM) solo pudo completar 21 vueltas tras de sufrir una aparatosa caída en el inicio del test por la que fue trasladado al hospital.