Gemma Triay, en un acto reciente

TW
3

Menorca no pierde nivel. La no inclusión de la Isla por medio del Open de Menorca dentro del Premier Padel, el poderoso (por lo económico) y novedoso (tres años de recorrido) circuito internacional que ha sabido captar y reclutar al colectivo de jugadores y jugadoras de primer orden, y a partir del que se rige ahora el pádel de elite en un ámbito mundial, no implicará, en absoluto, una pérdida drástica de rango en lo que concierne al torneo insular, que a partir de ahora, y tal y como se anunció a inicios de este 2024, pasa a denominarse FIP Platinum Menorca.

Entre 2019 y 2023 conocido como Open de Menorca, que arrancó y se afianzó bajo el amparo del ya ancestral World Padel Tour (a lo que se sumó el Master de 2020), el cambio de nombre responde, fundamentalmente, y tal y como rezan sus iniciales, a que el circuito de nueva creación ha sido impulsado por la Federación Internacional de Pádel (FIP), conjuntamente con la Federación Española de Pádel.

Ambos organismos, en coordinación con los propios organizadores y de la federación autonómica en cuyo territorio se aloje un torneo, trabajarán en una única dirección en pro de lo que en principio se advierte como un circuito alternativo al Premier, de capital qatarí, y como una suerte de continuismo del World Padel Tour.

Y es que el foco del circuito FIP no se centrará exclusivamente en la posibilidad, para el espectador, de disfrutar con las mejores palas del planeta, sino que a nivel estructural pretende convertirse en el vivero y plataforma de formación y promoción de los talentos del futuro, lo que por otra parte asegure el relevo a la actual generación de las Salazar, Triay, las gemelas Alayeto, o en el caso masculino, de los Belasteguín, Paquito Navarro…

En total, serán 120 los torneos que se disputarán en numerosos puntos del globo terráqueo, abarcados en dos categorías: FIP Gold y FIP Platinum.

Menorca, que mantiene la franja de la tercera-cuarta semana de octubre para albergar su torneo, se enmarca dentro del FIP Platinum (que es el primer nivel).

Esencialmente en España, las sedes que sustancian el circuito FIP son enclaves, como Valladolid, Alicante o la misma Menorca, que no han tenido cabida en el Premier (que ha destinado a Madrid, Barcelona y Andalucía su producto) y en su momento formaron parte del enjambre competitivo del WPT.

La competición FIP alzó el telón en enero en Australia y terminará en diciembre con las finales de Barcelona (la capital catalana, que ostenta presencia tanto en el Premier como en el FIP, mantiene su papel de sede final, como en tiempos del World Padel Tour hizo con el Master Final del Palau Sant Jordi).

La bolsa de premios se eleva hasta los 120.000 euros para los torneos FIP Platinum y de 50.000 para los FIP Gold, y el circuito puntúa para el ranking de la Federación Internacional (para la que también puntúan el Premier Padel y el Cupra FIP Tour). En suma, Menorca, por medio del FIP Platinum, se asienta en la elite mundial y no baja el nivel.