De izquierda a derecha: Elsa Pons, Tita Llorens y Lita López.

TW
0

Tres menorquinas, Elsa Pons, Tita Llorens y Lita López, sobre cuatro candidatas en el apartado femenino, optan a recibir el Cornelius Atticus 2023, la más alta distinción que concede el Govern Balear en el ámbito deportivo, una cifra de predominio inédita desde que en 1996 se creó este reconocimiento de ámbito autonómico, y cuya edición de 2023 se libra el próximo miércoles, 28 de febrero, en Palma.

Y es que nunca antes, en los cerca de tres decenios de cronología de la distinción, el deporte menorquín había acaparado el 75% por ciento en alguno de los dos apartados de que consta el Cornelius Atticus (denominación que por otra parte honra la memoria del primer deportista en la historia del Archipiélago, según cuenta la leyenda).

Los méritos más destacados contraídos por esta terna deportistas para ser propuestas para la distinción, (a grandes rasgos) han sido estos.

Elsa Pons

La extenista de Alaior, Elsa Pons Fortuny, propuesta para la distinción por el Consell y ayuntamientos locales, acumula medio siglo dedicada al mundo de la raqueta, primero como brillante jugadora y posteriormente como entrenadora y directiva, aunque fundamentalmente, como impulsora y promotora del tenis dentro del ámbito insular.

Tita Llorens

La nadadora de Ciutadella, Margarita ‘Tita’ Llorens Bagur, propuesta para este reconocimiento por la Federació Balear de Natació (FBN), acumula lustros asumiendo y superando desafíos, el más reciente, la Triple Corona Sudamericana. Pero además de destacar como una consumada nadadora en aguas abiertas, Llorens ejerce también de preparadora y, obviamente, destaca como una gran impulsora de su modalidad a nivel insular, balear y nacional.

Lita López

Devoradora de récords, tanto en el ámbito local como en el balear (y nacional, desde que hizo incursión en la competición ‘master’), Ángela ‘Lita’ López Martí, de seguro y hasta la fecha, la mejor deportista surgida de Ferreries, ha sido propuesta para el ‘Cornelius’ por el Consell y ayuntamientos. Sus méritos, incontables, destacando sobre todo en esa relación la plata lograda en el Campeonato de España absoluto de 2010, en relevos 4x4. Podría decirse, a nivel femenino, que en la Isla existe un antes y un después de Lita López.

Completa la lista de nominadas al Cornelius Atticus 2023, y propuesta a título póstumo, la atleta eivissenca Josefina ‘Fina’ Avilés. Por contra, ningún deportista menorquín ha sido propuesto para la distinción masculina.