Archivo - ALONSO Fernando (spa), Aston Martin F1 Team AMR23, BEN SULAYEM Mohammed (uae), President of the FIA, portrait during the 2023 Formula 1 Aramco British Grand Prix, 10th round of the 2023 Formula One World Championship from July 7 to 9, 2023 on th | Antonin Vincent / Dppi / Afp7 / Europa Press

TW
0

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) indicó este martes que ya «está evaluando» las acusaciones hacia su presidente, Mohammed Ben Sulayem, por una supuesta interferencia en el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 en 2023, habiendo quitado una sanción de 10 segundos al piloto español Fernando Alonso (Aston Martin) que, en caso de haberse cumplido, le habría dejado sin podio.

Así, la FIA admitió la existencia de un informe que «detalla posibles acusaciones que involucran a ciertos miembros de su organismo rector». Ben Sulayem está bajo investigación por interferir en el resultado del Gran Premio de Arabia Saudí del año pasado y por intentar bloquear la certificación del Gran Premio de Las Vegas.

En una nota de prensa, el ente regulador de la F1 confirmó haber recibido dicho informe. «El departamento de Cumplimiento está evaluando estas inquietudes, como es práctica común en estos asuntos, para garantizar que se siga meticulosamente el debido proceso», señaló.

La BBC informó el pasado lunes de que un informe enviado al Comité de Ética de la FIA por parte de su responsable de Cumplimiento, Paolo Basarri, dice que Ben Sulayem actuó para anular esa penalización impuesta a Alonso durante el Gran Premio de Arabia Saudí de 2023.

Acorde a la BBC, Ben Sulayem presuntamente llamó al jeque Abdullah bin Hamad bin Isa Al Khalifa, vicepresidente de la FIA para la región de Oriente Medio y Norte de África, y le dejó claro que pensaba que la sanción a Alonso debería ser revocada.

Eliminar esa penalización de 10 segundos a Alonso, impuesta por el trabajo realizado en su coche mientras cumplía una sanción previa de cinco segundos, lo devolvió al podio detrás del dúo de Red Bull formado por Sergio Pérez y Max Verstappen, ya que la sanción había dejado al piloto ovetense en la cuarta posición.

En ese momento no había ninguna sugerencia de que hubiera algo inapropiado en la decisión después de que el director deportivo de Aston Martin, Andy Stevenson, hubiera presentado el argumentario del equipo a los comisarios en un derecho de revisión.

Para colmo, otra acusación de este mismo martes publicada también por la BBC apuntó que Ben Sulayem habría dicho a los trabajadores de la FIA que no certificaran la validez del circuito de Las Vegas para su Gran Premio del año pasado.