Rafael Nadal, muestra su alegría al finalizar su partido de primera ronda del Barcelona Open Banc Sabadell - Trofeo Conde de Godó ante Flavio Cobolli. | Enric Fontcuberta

TW
4
ItaliaFlavio Cobolli 2 3 0
EspañaRafael Nadal 6 6 2

Conde de Godó | Round 1 | 16/04/2024 16:00 | Fin

Rafael Nadal ha regresado con victoria al circuito ATP tras haber derrotado en la primera ronda del Torneo Banc de Sabadell-Conde de Godó al italiano Flavio Cobolli, número 61 de la ATP por un claro 6-2 6-3 en 1 hora y 25 minutos. Cobolli ha realizado un total de 41 fallos no forzados, determinantes para el resultado final. En el primer set, tras unos primeros juegos con más errores que aciertos por parte de ambos jugadores, Nadal ha logrado el primer 'break' en el cuarto juego cuando el revés del italiano se ha ido al pasillo. Al ‘manacorí’ se le veía con muchas reservas con el saque y con unos movimientos lejos de la explosividad de antaño, pero que le han servido para ir por delante con comodidad en el primer set gracias sobre todo a la gran cantidad de fallos no forzados de su contrincante, sobrepasado por la situación de enfrentarse a una de las leyendas del tenis mundial.

Nadal ha tenido tres bolas de 5-1 salvadas con por Cobolli con su saque, aunque la tercera ha sido con un segundo que Nadal ha mandado a la red. Con 4-2 en el marcador Cobolli ha seguido facilitando la labor de Nadal con sus errores. Con 5-2 y 15-15 se ha visto el primer gran punto de Nadal con una serie de golpes a ambos lados de la pista y culminado el punto con un smash al que ha seguido otro gran punto con el revés cruzado como golpe ganador. Otros dos fallos de Cobolli ha significado la consecución del primer set.

En el primer juego de la segunda manga el transalpino ha dispuesto de la primera bola de 'break 'solventada por el mallorquín con una dejada perfecta de derecha. Y en el segundo juego el público se ha puesto en pie con un passing paralelo de derecha de Nadal desde el fondo de la pista tras una gran defensa. Con el 'break' confirmado, el mallorquín comenzó a forzar un poco más sus golpes, buscando tiros directos que le dieran puntos por la vía rápida, pero la idea no ha tenido el resultado esperado y Cobolli ha logrado romper el servicio y establecer el 2-1. Nadal alternaba fallos comprensibles por la inactividad con grandes golpes que le daban la oportunidad de volver a marcharse en el marcador y la ventaha ha quedado certificada con una doble falta de Cobolli.

Sin realizar un gran partido Nadal dominaba a placer a su oponente, con bolas altas al revés que incomodoban mucho al italiano, se permitía el lujo de realizar dejadas y veía cómo su saque un poco cortado y en consecuencia no excesivamente potente le estaba causando muchos problemas a Cobolli, que seguía sin encontrar su sitio en la pista y estaba dando una imagen mucho más pobre para el 61 jugador mundial. Su juego en blanco para poner el 4-2 en el marcador ha sido un espejismo y Nadal se ha colocado a un juego de la victoria tras un tanto en el que ha vuelto a enardecer a los espectadores con otro punto lleno de calidad.

Coboli ha vuelto a ganar su juego por la vía rápida. Con 5-3 y su saque llegaba el momento de cerrar el partido para Nadal. Con 40-0 ha probado terminar con una derecha directa que se le ha ido a la lona, pero a la segunda oportunidad y aprovechando el enésimo fallo de revés de su rival ha logrado su primera victoria en tierra después de 681 días. Nadal jugará el miércoles en segunda ronda frente al australiano Alex de Miñaur, número 11 de la ATP.