Archivo - Jorge Martín y Pedro Acosta se felicitan tras una carrera | GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

TW
0

El Mundial de Motociclismo vive este fin de semana su primera cita del calendario en suelo español con la disputa del Gran Premio de España, cuarta cita del calendario que se disputa en el Circuito Jerez-Ángel Nieto, escenario al que llegan Jorge Martín (Ducati), Sergio García (Boscoscuro) y Dani Holgado (KTM) como líderes.

El inicio de la temporada está siendo de momento bastante positivo para el motociclismo nacional, que domina las tres categorías mundialistas después de tres carreras y que espera dar espectáculo ante la afición, que lo espera sobre todo en la de MotoGP donde el joven Pedro Acosta (KTM) ha irrumpido con fuerza y Marc Márquez (Ducati) parece de nuevo competitivo.

De momento, la categoría 'reina' la domina Jorge Martín con una buena ventaja de 21 puntos sobre el italiano Enea Bastianini (Ducati) y tres más sobre un Maverick Viñales (Aprilia), que llega muy animado tras su dominio en el COTA de Austin (Estados Unidos) donde entró en la historia del campeonato.

El piloto gerundense ganó la carrera Sprint del sábado y repitió 24 horas después para convertirse en el primero de la historia de la categoría 'reina' en ganar con tres fábricas distintas tras sus anteriores éxitos con Suzuki y Yamaha.

El catalán, además, fue el primero en batir un domingo a las Ducati desde el pasado Gran Premio de Catalunya, donde también fue una Aprilia la vencedora, entonces la de su compañero Aleix Espargaró. Ahora, deberá intentar hacerlo en un trazado donde la marca italiana nunca ha ganado y que tampoco se le ha dado excesivamente bien en su carrera.

Las 'Demosedici', en cambio, han ganado las tres últimas ediciones, las de 2022 y 2023 por medio del actual campeón, un Francesco Bagnaia que buscará su tercer triunfo consecutivo, algo que no se logra en la categoría 'reina' desde que lo hiciese su compatriota Valentino Rossi entre 2001 y 2003 y que necesita para enderezar un inicio de año que no está siendo demasiado positivo y que le tiene ya a 30 puntos de un Martín.

El madrileño no tuvo su mejor fin de semana en el Gran Premio de Las Américas, quedándose fuera del podio del domingo por primera vez en la campaña, y afronta además un circuito donde todavía no ha pisado el cajón en MotoGP. El año pasado logró su mejor resultado, un cuarto, misma posición que en el Sprint.

También la afición estará deseosa de ver delante de nuevo Marc Márquez con su Ducati. El piloto ilerdense sufrió la peor lesión de su carrera en este circuito, pero ahora llega con ánimos renovados por las sensaciones de verse otra vez competitivo tras unos años complicados entre los problemas físicos y una Honda lejos de las mejores.

El de Cervera fue el último español en ganar en la categoría 'reina' este Gran Premio y tratará de codearse de nuevo con los mejores, sobre todo en unos domingos adversos hasta el momento que le tienen lejos de Martín (44 puntos) y que empañan sus buenos sábados, con dos segundos puestos en Portimao (Portugal) y el COTA.

Pero además de Viñales, quien llega dispuesto a animar y añadir más emoción y espectáculo es el 'rookie' Pedro Acosta. El murciano está sorprendiendo por su nivel con un KTM del equipo Gas Gas Tech3 y tras su primera toma de contacto en Losail (Catar), ha dejado claro en las dos últimas carreras que tiene ambición, calidad y moto para colocarse cuarto en la general.

El de Mazarrón fue tercero en el Gran Premio de Portugal y segundo en el de Las Américas y ahora querrá dar un paso más en su progresión con una victoria que le convertiría en el más joven de la historia en hacerlo en la categoría 'reina. De momento, va cuarto en la general, a 26 puntos de la cabeza, por delante del número '1' de KTM, el sudafricano Brad Binder. Habrá un piloto más de la fábrica austriaca ya que el probador Dani Pedrosa volverá a correr con una 'wild card' como el año pasado cuando rayó a gran nivel.

Por su parte, peor están las cosas en el Repsol Honda, que no consigue dar con la tecla para estar más arriba y que tras tres Grandes Premios sólo ha podido sumar siete puntos, todos ellos por medio del español Joan Mir, con el italiano Luca Marini aún con el casillero sin estrenar. La laureada fábrica japonesa se marchó de Austin con '0' puntos el domingo.

García y holgado defienden lideratos en moto2 y moto3

En cuanto a las categorías de Moto2 y Moto3 también hay dominio español que tratarán de mantener tanto Sergio García como Dani Holgado, que tienen un escaso margen sobre sus principales rivales, de los que intentarán distanciarse apoyando el apoyo de la afición en dos campeonatos muy igualados como es habitual.

García se puso al frente de Moto2 tras su victoria en el COTA, pero con sólo dos puntos de ventaja sobre el estadounidense Joe Roberts (Kalex), que lleva dos segundos puestos consecutivos en un Mundial, de momento, sin un dominador claro y tres ganadores diferentes. De hecho, los dos primeros clasificados son los únicos que han subido más de una vez al podio.

El piloto castellonense liderará las opciones españolas de acabar con la sequía de victorias en este evento desde que lo lograse Alex Márquez en 2017. Junto a él, Alonso López (Boscoscuro), Arón Canet (Kalex), Manuel González (Kalex) y Fermín Aldeguer (Boscoscuro) se perfilan como las mejores bazas.

Por último, en Moto3, Dani Holgado vuelve a llegar a Jerez de la Frontera como primero clasificado del Mundial, aunque su ventaja sobre el colombiano David Alonso (CFMoto) es también de dos puntos después de un inicio de temporada donde ambos han sido muy regulares.

El alicantino lleva dos segundos puestos (Losail y Austin) y una victoria (Portimao), mientras que el sudamericano ya lleva dos triunfos (Losail y Austin), pero se quedó fuera del podio en Portugal, donde fue cuarto.

El dominio de ambos les ha hecho ya despegarse en la general del Mundial sobre el resto de pilotos de la parrilla antes de un Gran Premio de España que ha sido dominado en esta categoría en Moto3 por los españoles, con cuatro triunfos consecutivos.