Contundentes. Ana Correa y Yamileska Yantín tratan de bloquear el remate de Soraya Santos en la red - Paco Sturla

TW
0

Siete de siete. Líderes. Clasificadas para la Copa de la Reina. Victorias ante cuatro de los cinco equipos que le siguen en la clasificación, y el quinto es porque aún no se han enfrentado a ellos (el Oxidoc Palma, próximo rival). La victoria ante el Universidad de Burgos, además supone igualar el mejor inicio en la competición, con siete triunfos en otros tantos encuentros. Mejor, imposible. Aún sin Diana Sánchez, el Valeriano volvió a demostrar que hoy por hoy es el mejor, y esto va camino de ser 'un paseo' triunfal. Si ante los mejores, han sacado los partidos con suma facilidad (exceptuando el Jamper Aguere), contra los más flojitos con los que deberá enfrentarse a partir de ahora, parece que no tendrá problema alguno para obtener también el triunfo.

El del sábado fue un partido vibrante, duro, de máxima exigencia, con una enorme dosis de tensión y emoción. Fue un gran partido ante un gran rival. El mejor que pasó por Ciutadella.

A pesar del 1 a 0 inicial, por primera vez como local, el Valeriano fue por debajo en el marcador en los compases iniciales. Dos errores en el servicio, poca fiabilidad en la recepción y el buen trabajo del Burgos, llevaron al conjunto visitante al tiempo técnico por delante en el tanteo (6-8) a pesar de los buenos remates de Sandell. No encontraba el Valeriano el juego necesario y ni siquiera los tiempos muertos solicitados por Chema Rodríguez cambiaban el signo del encuentro. Siempre por delante, el Burgos se mostraba mejor. Pero con el saque de Helia González, esto cambió, y el Valeriano consiguió ponerse por delante (17-16) tras un 5-0. Igualad hasta el final del set alternando buenas jugadas con errores claros. Con empate a 22 y servicio de Correa, el Valeriano tuvo dos bolas de set, y a la tercera ,un error de Pepo Garrido dio el set más sufrido (26-24) hasta ahora en Ciutadella.

Con la moral arriba, y como no, con el servicio de Helia Gonzalez, el Valeriano se apuntó los tres primeros puntos del segundo parcial. Prychepa continuaba realizando una gran labor como opuesta. Replicó Soraya Santos con su servicio, para contribuir de forma clara a que su equipo igualara de nuevo el marcador (5-5). Pero como sucediera en el primer set, el Burgos llegó al tiempo técnico con ventaja (6-8). De nuevo errores en recepción, dificultaban los ataques. De nuevo por debajo en el marcador, el Valeriano debía luchar cada punto para hacer frente a Miloserdova y compañía. Pero otra vez llegado al punto 17, el Burgos vio como el Valeriano le tomaba ventaja (19-17). Prychepa era el punto de referencia, aunque no siempre acertado en el remate, sí contribuía en el bloqueo. La fuerza de Sandell también fue decisiva para mantener la tensión en la grada y el parquet. En esos momentos (23-23), los dos equipos realizaban remates espectaculares y bloqueos decisivos. Tuvo el Valeriano una bola de set (24-23), pero la desaprovechó al contrario que el Burgos para igualar el partido. Primer set que cedía el conjunto local en su feudo. En cierto modo también se lo merecían las burgalesas.

Rápidamente tomo ventaja el Valeriano en el tercer set (8-3). Bien Correa y Vita por el centro y López muy atenta en las segundas jugadas. El Burgos no daba su brazo a torcer y se acercó a cuatro puntos (12-8), pero entre Vita, Correa, y las fuerzas de flaqueza que empezaba a asomar en el conjunto del Universidad de Burgos, el Valeriano tomó una ventaja firme y cómoda (25-17) para llevarse la manga.

En el cuarto set, la ventaja inicial del Valeriano (8-4), se esfumó rápidamente, lo que obligó a Rodríguez a parar el partido. Se defendía con uñas y dientes el Burgos, pero el Valeriano no le andaba lejos (con una gran López) y consiguió de nuevo ventaja (12-9). El siguiente punto fue el mejor. Se salvaron balones increíbles, remataron de todas maneras, y al final el Valeriano se lo llevó para gozada del público.

Pero dos errores y un remate claro del Burgos, y otro contundente de Soraya Santos, ponían de nuevo al Burgos por delante (13-14). La tensión era máxima y Sara Gónzalez la acusó en su servicio. Cada punto era eterno, y el esfuerzo máximo (19-19). Miloserdova aguantaba a su equipo y Sandell al suyo. Y como no, la polémica. Con empate a 22, los árbitros dieron punto al Valeriano ante la desesperación de Pérez.

Las jugadas se decidían por centímetros, y tras un remate de Yantín el Valeriano dispuso de un match-ball, salvado por el Burgos. Vita con un gran remate daba el segundo, pero tampoco. Con empate a 25, Sandell adelantó y Vita Prychepa ejecutó. Las gradas en pie, satisfacción en el bando local y tristeza en el conjunto burgalés. Este es el año del Valeriano, o eso parece.

"Tenemos hambre de victoria"
Chema Rodríguez, técnico del Valeriano Allés, compareció en rueda de prensa al término del encuentro ante el Universidad de Burgos satisfecho por la séptima victoria consecutiva conseguida por sus jugadoras, admitiendo que "hoy -ayer para el lector- casi han conseguido pararnos, pero el equipo ha trabajado muy bien. Tenemos mucho carácter y mucha hambre de victoria".

Cuestionado por las dificultades con que se encontró su equipo, el preparador manchego afirmó que "ellas sacaban muy bien, y hemos sufrido mucho. Cuando conseguíamos llevar el balón a las centrales teníamos más facilidades, los tanteos de todos los sets han sido muy ajustados".

Respecto a su equipo y la inmaculada trayectoria que está logrando, ya que ha conseguido igualar la racha de siete partidos seguidos ganando que obtuvo Adrián Fiorenza en la temporada 2008/09, Chema señala que "no es como empieza la temporada sino como acaba, si no conseguimos nuestros objetivos nadie se acordará de esto".

Cuestionado también por si este año veremos un Valeriano campeón, el preparador local avisó diciendo que "tenemos base para estar entre los mejores, pero para ganar algún título no lo sé. Hay equipos muy buenos que nos van tutear y será muy difícil".

Chema está contento con el devenir de la temporada hasta el momento pero apunta que "aún debemos mejorar en muchos aspectos, tanto defensivos como ofensivos, porque damos algunas facilidades a nuestros rivales".

Del próximo partido ante el Oxidoc Palma, que se jugará en la localidad de Artà, ante el Oxidoc, el entrenador del equipo ciutadellenc advirtió que "los derbis siempre son partidos especiales, y me gusta que haya rivalidad, siempre que sea deportiva".

El técnico del Burgos no compareció en rueda de prensa como ya pasó el pasado año en el cuarto partido del play off de semifinales.

"Fue un partido muy duro, hemos ganado a un buen equipo"

La jugadora británica Janine Sandell, que un vez más fue una de las jugadoras más destacadas del Valeriano Allés, contribuyendo a la victoria del equipo con 22 puntos, comentó tras el partido, con las pulsaciones aún a tope que "fue un partido muy duro, hemos ganado a un buen equipo como es el Universidad de Burgos que es lo más importante". Respecto al próximo partido, que es el derbi balear ante el Oxidoc Palma, la atacante señala de forma muy explícita que "aún no pienso en el partido contra el Palma, esto toca a partir del lunes. Ahora lo importante es descansar, recuperarse y disfrutar de la victoria porque ha sido muy sufrida contra un equipo que juega muy bien". (S.G.)