Alegría. Ana Correa y Kylie Atherstone celebran el punto que dio la victoria al Valeriano Allés para desesperación de Miriam Carrillo - Paco Sturla

TW
0

Un derbi no se parece en nada a cualquier otro tipo de partido. Una rivalidad territorial sazona los enfrentamientos hasta el extremo en el que ganar es una obligación cuanto menos. El Valeriano Allés Menorca dio buena cuenta del Oxidoc Palma en la tarde de ayer. Un claro y contundente 3-0, que mantiene al equipo líder de forma holgada, y que permite ser muy optimista para lograr el primer puesto en la fase regular.

El último 'gran' escollo que debían asumir las bermellonas no lo fue tanto, y se demostró en la pista que hoy por hoy la diferencia es clara y que la hegemonía del voleibol femenino en las Islas pertenece al Valeriano Allés. A pesar de la ausencia de Vita Prychepa, a quien Chema Rodríguez ni siquiera tuvo que forzar, el equipo se mostró muy seguro y consciente de lo que debía hacer en todo momento.

La resistencia inicial del Oxidoc fue menguando mientras avanzaba el encuentro y, finalmente, tuvo que hincar la rodilla ante un equipo superior, pero que sin embargo había perdido en Palma en la primera vuelta.

El comienzo del partido fue bueno. Saque de Yoraxi y primer punto largo con final feliz gracias a Correa. La defensa de los dos conjuntos en los primeros puntos fue acertada. Empate a cinco. La exValeriano Miriam Carrillo estuvo muy atenta en la labor de colocadora.

Los errores en el servicio del Oxidoc permitieron al Valeriano mantener la igualdad mientras que las dificultades en la finalización de los ataques locales no impidieron que se llegara al primer tiempo técnico con ventaja (8-7), tras un remate de Kylie. Pequeño tirón del Valeriano, que tras los remates de Sandell, Kylie y Correa, se marchó de cuatro (14-10), lo que obligó al técnico David Pérez a pedir tiempo muerto.

Poco a poco el Oxidoc se fue desinflando y las pupilas de Chema Rodríguez fueron cogiendo diferencias que les acercaban al triunfo en el primer parcial. 16-10, y 20-14. Ahí Rodríguez dio entrada a Prychepa por Yoraxi Melean. Su participación fue anecdótica. Poco después volvió a ser sustituida. Entre Sandell, y los errores en el remate del Oxidoc, las ciutadellenques dispusieron de la primera pelota de set. No la aprovecharon pero sí la segunda (25-16).

Algunos desajustes defensivos del Valeriano Allés permitieron al Oxidoc tomar ventaja (1-4) pero la persistencia en el trabajo local devolvió la igualdad (6-6) antes de entrar en una fase de errores no forzados y de algunas quejas a los colegiados que mantuvieron el equilibrio en el marcador. La ligera ventaja (+3) para las bermellonas obligó, de nuevo, a Pérez a detener el partido. Diana Sánchez logró un gran punto para el Valeriano pero el Oxidoc se mantuvo firme en defensa.

Brown, la mejor jugadora de las palmesanas, cortó la racha local, pero Correa mantuvo a su equipo cinco puntos sobre el rival (16-11). El Oxidoc veía cómo se le escapaba el set (20-13), y Sandell se echó al equipo a la espalda para no dejar escapar ningún punto más. Al final, otro claro 25-14, encarrilaba la victoria y llenaba de optimismo el pabellón de Ciutadella.

El tercer, y a la postre, definitivo parcial, arrancó de nuevo con el Valeriano mandando a sus anchas. El 8-3 y el 11-4 presagiaban un paseo triunfal para las locales. Con 18-9 Rodríguez hizo debutar a la ciutadellenca Amanda Vidal, para júbilo del pabellón, y seguidamente también dio entrada a Alba Cardona y a Tico González para que disfrutaran de los últimos puntos del encuentro.

El Oxidoc Palma estaba fuera del partido y sólo la relajación de los instantes finales permitió al rival maquillar el marcador. El público se dedicó a festejar una victoria que le asegura casi de forma matemática al primer puesto de la liga, lograda ante el rival por la hegemonía del volei balear y con dos ciutadellenques en pista.