Janine Sandell, que acabó con 19 puntos, cruza un remate en la red ante Sara González y Soraya Dos Santos - Paco Sturla

TW
0

Objetivo cumplido. El Valeriano Allès venció de nuevo a un voluntarioso Burgos (3-2) y mantiene el factor cancha en la semifinal del play off de la Superliga.

Las bermellonas empezaron, de nuevo, cediendo el primer set, ante un rival que parece haberle tomado el pulso a las chicas de Chema Rodríguez, pero al que todavía le falta un punto de calidad para superarlo. Ganó el Valeriano Allès en el 'tie break' después de regalar una bola de partido. Se rehizo del grave error y propició un final angustiosa a sus aficionados, antes de partir rumbo a El Plantío, donde espera sellar su pase a la final. Gran partido de Atherstone, Sandell y Vyta, que sumaron 63 puntos.

Llegados a este punto nadie quiere perder. Y sino que se lo pregunten al Valeriano Allès y al Burgos, que ayer tomaron el argumento inicial del primer partido, el del sábado, para encarar el segundo. Las visitantes saben cómo jugar a las ciutadellenques y así plantearon la introducción. El buen hacer burgalés, ligado al desacierto local, propiciaron un 1-4 de salida que descentró al Valeriano. Las pupilas de Rodríguez no estaban cómodas en la recepción ni en los ataques desde la segunda línea. Además, el Burgos, con una genial Sara González, frenaba acometida a acometida las incursiones locales.

Un arreón local permitió empatar el partido (6-6) pero un parcial de 0-4 devolvió el mando a las visitantes. Con el 8-14 Rodríguez dio entrada a Duarte por Correa, algo desacertada. La brasileña dio equilibrio (13-16) pero la sangría bermellona no se podía frenar. Lo intentó el técnico local con un tiempo en el 18-22 pero la herida ya era demasiado profunda (20-25).

El segundo acto empezó mejor para el Valeriano Allès, espoleado por un público más multicolor que el sábado, pero igual de fiel, que permitió el 4-1 de salida. Con una facilidad pasmosa el Burgos igualó el tanteo para irse al primer tiempo con ventaja (7-8). Siguieron por delante las visitantes hasta que un 4-0 ciutadellenc (12-10) despertó de nuevo a la grada, coincidiendo con el regreso de Correa.

El Ciutadella parecía tenerle tomada la medida a este juego (16-12) tras haber mejorado circunstancialmente en el bloqueo, Prychepa mediante, y José Miguel Pérez solicitó su segundo tiempo para tratar de dar un vuelco a la situación (18-12). Fue inútil. Las burgalesas trotaban mientras el Valeriano Allès iba al galope y cerró plácidamente el parcial 25-16.

El tercer round fue el más igualado. Primero hubo un intercambio de 'jubs', golpes directos, que recortaban las distancias a la mínima expresión en favor de unas y otras. Sandell sostenía a las locales a base de misiles de destrucción masiva. El Burgos se encalló en los 10 puntos y el Valeriano Allès aprovechó para ensañarse. Pérez detuvo el partido en dos ocasiones, con el 13-10, sin efecto, y con el 18-10, donde un 1-4 propició que fuera Rodríguez el que detuviera el juego. Dio con la pieza adecuada y un 6-2 barrió el juego hacia casa (25-16).

Cuando más acorralado estaba el Burgos, con un 2-1 en el marcador lapidario, surgieron las ayudas en la red. Los primeros remates bermellones en el cuarto set toparon una y otra vez contra la red y allanaron el camino al Burgos (4-8). Correa, por el centro, tiró del equipo con dos remates durísimos y recortó las diferencias. Con el 8-12 Chema detuvo el partido y el Valeriano supo por donde atacar para igualar el luminoso. Entonces paró el choque Pérez y contraatacó el movimiento del manchego, acorralando al Valeriano Allès, que llegó a remontar y tener un punto de partido, pero un error de Prychepa propició el 24-26.

El Burgos se creció tras lograr el 2-2 y las locales lo notaron en la salida en el 'tie break' (1-4). Chema paró el partido y un parcial de 6-0 levantó al público de sus asientos. El Valeriano Allès administró como pudo la renta hasta el 13-13, donde al Burgos le tembló el pulso y regaló los dos puntos definitivos. El Plantío puede dictar sentencia para un Valeriano que tendrá tres oportunidades para plantarse en la final.

La serie se traslada el sábado a Burgos

El Valeriano Allès, que tiene un 2-0 en el global de la eliminatoria, tratará de cerrar la serie el próximo sábado a las 18 horas en el pabellón de El Plantío.

El equipo de Chema Rodríguez intentará evitar la relajación que mostró Burgos el año pasado cuando iba ganando 2-0 contra las bermellonas y el Valeriano Allès acabó clasificándose para la final al ganar los dos partidos en casa -empatando la eliminatoria- y haciendo saltar la sorpresa a domicilio en El Plantío en el partido decisivo.