TW
0

Se le giró la rodilla en el partido europeo contra el Salo de Finlandia en Ciutadella, a principios de diciembre de 2010, en una escena escalofriante de dolor.

Tras nueve meses, la gallega Helia González afronta el tramo final de su recuperación.

A pesar de la difícil situación que significa una lesión como la que sufrió, la atacante del Valeriano Allés Menorca ha sido todo un ejemplo de superación, fortaleza anímica y capacidad psicológica para intentar volver a ser la gran jugadora que demostró durante la primera vuelta de la pasada temporada.

Helia, ¿cómo se encuentra?
Bien. La rodilla responde bien. Me falta todavía seguir fortaleciendo la pierna y para eso hago todo tipo de ejercicios, aunque me falta la dinámica de pista y perder el miedo.

¿Cómo se viven todos estos meses en una situación así?
Es duro, muy duro. Sobre todo los primeros meses, por la poca movilidad que tienes. Luego ya todo va mejor cuando ya empiezas a ejercitarte para la recuperación.

¿Cómo cree que llegará al inicio de temporada?
Espero llegar lo mejor posible a la pretemporada, pero también depende de cómo me responda la rodilla. Me falta aún más confianza en el salto, pero cada vez menos.

¿Dispuesta a recuperar la mejor versión de la Helia de la pasada temporada?
Dispuesta y confiada en conseguirlo. Quiero volver a ser como antes. Cuando llegué al equipo me exigí mucho porque había un gran bloque. Eso me ayudó a progresar porque estaba entre las mejores.

¿Qué opinión le merece el nuevo equipo?
No me gusta comparar con el año pasado, pero hay que destacar que mantenemos a pilares como Yoraxi, Esther, Janine, etc. Creo que ofensivamente será un buen equipo, a pesar de perder a jugadoras como Prychepa a Atherstone. Quizás en la segunda línea, en general, habrá que trabajar mucho, pero para la afición puede ser muy vistoso contar con un equipo ofensivamente potente.

¿Cómo valora a las nuevas incorporaciones?
Vienen con buenas referencias jugadoras como Hinteman o Newcombe, luego también hay que considerar a Carla Dias o Kralikova.

¿Se ha confeccionado una plantilla para repetir título?
Bueno, somos ahora mismo las actuales campeonas y estamos para ganar todo cuanto podamos. Es difícil saber lo que pasará, falta ver el resto de equipos como se forman. Pero está claro que somos un equipo para estar arriba.

¿Cómo valora el nivel de los rivales?
No lo sé. Creo que seguirá siendo fuerte el Burgos; Haro forma un equipo interesante, Aguere puede ser como el año pasado. También a ver qué equipo monta el Murcia y luego pienso que el Murillo será un poco el equipo revelación. Pero es difícil todavía hacer valoraciones de los equipos.

¿Cree que la Liga ha perdido nivel?
Sí, un poco. Hubo años grandes, con grandes jugadoras y fichas muy altas. Y es cierto que el nivel subió, pero vemos que aquello hizo algo de daño. El esfuerzo de muchos clubes se paga ahora.

Es de suponer que la afición tiene que seguir siendo muy importante para este nuevo equipo...
Creo que la gente seguirá respondiendo. Menorca es campeona de la Superliga y creo que para la afición menorquina es un orgullo. Espero que nos ayude la afición porque eso es muy importante para nosotras, las jugadoras.