Remate. Magda Kralikova golpea al balón con la potencia habitual ante la oposición de Alonso en la red - Cris Llufriu

TW
0

Dos a cero en la eliminatoria final por la Superliga ante el Haro Rioja, el título más cerca que nunca y, por añadidura, la venganza por la eliminación de la Copa a manos d de las riojanas. El Valeriano Allés Menorca Volei obtuvo ayer el resultado deseado, un 3-0 rotundo que además dejó todavía mejores sensaciones que el sábado.

Pese al claro color bermellón que toma la lucha por el campeonato es normal que Chema Rodríguez continúe siendo prudente, al menos de puertas afuera. Lo son todos los técnicos de todos los deportes. Pero no es menos cierto y comprensible que tanto prensa como afición tengan muy pocas dudas de que el segundo título absoluto no debe escaparse y que otra sorpresa del Haro (o machada en caso de remontada) como las que protagonizó en la Copa o en la eliminatoria ante el Murillo, parece a día de hoy muy improbable. Las vibraciones son buenas y el campeonato no debe escaparse.

El inicio del partido disputado en medio de un buen ambiente en las gradas mostró una notable defensa del Haro, que quería evitar el bloqueo superior de las de Ciutadella, pero sin continuidad en el remate, lo mismo que le sucedió al Valeriano. Aún así al primer parón se llegaba con 8-5 en el marcador. Empezó a flaquear el Haro en recepción y el Valeriano se fue de cuatro (11-7). Berdegué solicitaba tiempo para reajustar su defensa pero la enorme distribución de juego a cargo de Yoraxi y los remates de Sandell, aumentaban la ventaja. Se acababa el buen inicio del Haro, y el Valeriano disfrutaba y hacía disfrutar a su gente hasta colocar un tanteo abrumador de 19-9, paliza en toda regla gracias a su buen servicio y a una enorme concentración. Con el set casi concluido, Garrido y Wood mostraron su clase en el Haro pero la manga estaba decidida, y Sandell daba al Valeriano el último punto. 25-14, en un visto y no visto. Más fácil que anteayer incluso.

En el segundo mejoró el Haro y con un par de bloqueos se mantuvo en el marcador con una desventaja mínima (5-4). Chema Rodríguez seguía el partido con tranquilidad en el banquillo, viendo el buen hacer de sus jugadoras, a pesar de hacer alguna pequeña indicación. Bien Kralikova en sus funciones en la red, tanto en remate como en bloqueo, y ventaja de cinco puntos (14-9). Una pequeña relajación podía costar una remontada, y consciente de ello, el público no dejaba de animar. Medio camino estaba hecho, y no era cuestión de perder el camino recorrido.

Dos muy buenos remates en zona 4 aumentaron la ventaja (18-12), ante un Haro Rioja que no sabía cómo contrarrestar el juego de las actuales campeonas. Pidió tiempo Berdegué para intentar invertir la dinámica, consciente que la posibilidad de llevarse un triunfo hacia tierras riojanas se antojaba más que difícil. El Valeriano estaba haciendo las cosas muy bien, e incluso su técnico, Chema Rodríguez en la banda celebraba celebraba el 20-12 que acercaba el segundo set a sus jugadoras. Tres puntos consecutivos del Haro, con buenos ataques de Woods y Alonso sobre la red obligaron a pedir tiempo muerto al entrenador local. Un remate colocado de Duarte parecía recuperar la dinámica ganadora pero otros tres puntos consecutivos del Haro, eficaz en defensa, traían el nerviosismo, tanto al equipo como a las gradas. Echaban el resto las riojanas, y tras un punto larguísimo se colocaban solo dos puntos abajo (21-19).

Las muestras de esfuerzo se reflejaban en las caras de todas las jugadoras. El Valeriano no cerraba el bloqueo (23-22). Pero el error en el servicio de Alonso, permitía a Kralikova, con un enorme bloqueo, dar el segundo set al Valeriano (25-22), más de medio partido y una porción de título.

Empezó más igualado el tercer parcial aunque el Valeriano siempre iba por delante porque continuaba jugando con acierto, buena distribución, remates acertados y aportación de todas sus jugadoras.

El Haro se resistía a dejarse llevar ante la superioridad local demostrando que no ha llegado a la final por casualidad, y también exhibía sus credenciales pero sus dos estiletes, Garrido y Sánchez, no tenían un día feliz. Correa, por el centro, ponía el 14-11, pero este set, era algo más extraño. La afición no estaba tan entusiasmada y los puntos no eran tan espectaculares como en el set anterior. Aún así la ventaja (16-12) daba cierta tranquilidad. La resistencia visitante llegaba a su fin.

Detuvo el partido el técnico del Haro, pero la victoria local estaba prácticamente asegurada. Poco podían hacer las de Berdegué ante la eficacia del Valeriano y los saques de Helia, que estaba a punto de colocar el dos a cero en la eliminatoria (21-13).

El partido tocaba a su fin, y el Haro ya no tenía la fuerza necesaria para intentar, al menos, llevarse un set. Kralikova sacó para cerrar el partido pero el Haro lo paró un instante. En la siguiente jugada Sandell con uno de sus poderosos remates, sí finiquitó el segundo punto de la eliminatoria (25-15) que está cuesta abajo para revalidar el título de campeón.