Cati Moll. Se despacha contra los políticos a quien considera responsables de todo lo sucedido - Archivo

TW
0

El Club Volei Ciutadella ha alzado la voz a través de su presidenta, Katy Moll, en una entrevista propia colgada ayer en su misma web. La máxima mandataria del primer club de la Isla en rango deportivo justifica la decisión de acudir a la Justicia para reclamar la subvención del Ayuntamiento como la única vía a disposición del Ciutadella tras haber sido 'engañado' por el Alcalde debido a sus compromisos incumplidos.

Moll va más allá y enarbola la bandera de la réplica contra la gestión municipal que ha llevado "al desastre económico" al consistorio por lo que solicita que políticos y partidos asuman de una vez responsabilidades. La presidenta espera que Govern y Consell cumplan con sus acuerdos para poder llevar esta nueva temporada a buen término a pesar de haber reducido el presupuesto a la mitad del año anterior.

¿Ha sido un riesgo y un error seguir en Superliga tras las dudas del principio de verano?
No, no lo asumimos como un error. Queríamos tener garantías económicas para poder hacerlo. Nos dijeron que sí tendríamos ayudas y nos inscribimos, pero después tuvimos trabas con los bancos porque éstos no se fiaban del Govern Balear. Estamos en la SFV y tenemos deudas pendientes de la pasada temporada que queríamos resolver antes de empezar esta. No es una mala gestión del club, sino que las ayudas llegan muy tarde. Por eso queríamos disponer de créditos avalados por el Govern y no ha sido posible.

¿Hay garantías económicas esta temporada?
Ahora ya la tenemos en marcha y todo está comprometido. Con un gran esfuerzo hemos reducido la estructura y los recursos al mínimo posible, a la mitad del año pasado cuando fuimos campeones, para cumplir con todo lo previsto. Para hacerlo posible necesitamos que Govern y Consell cumplan con las ayudas. El patrocinador lo ha hecho y esperamos que socios y firmas colaboradoras también lo hagan. La mejor imagen es cumplir con todo lo que nos hemos propuesto.

¿Y el Ayuntamiento?, ¿es un caso al margen de la situación?
El problema es que en un momento dado dice una cosa y luego no la cumple. Además tiene un convenio firmado que incumple. En plena campaña electoral, los actuales gobernantes nos prometieron todo el soporte a nuestro proyecto, incluso ayuda para jugar la Champions League como campeones de España. Nosotros planificamos con estas expectativas. Después todo se empezó a complicar y renunciamos a la Champions por el riesgo de no tener confirmadas las ayudas, pero sí creímos que podíamos afrontar la Superliga con presupuesto de mínimos.

¿El problema vino por el silencio municipal y el posterior rechazo a cualquier convenio?
Tras seis meses de aquellas promesas, poco antes de Navidad el Ayuntamiento nos dice que no habrá ni un céntimo del convenio y eso nos rompió. En estos seis meses nos habían ido indicando sumas menores a las recibidas pero nunca nos dijeron que la ayuda sería cero. La junta había entendido la situación y estaba dispuesta a revisar el acuerdo con una suma inferior, y es lo que esperábamos. De repente la respuesta es cero.
Intentamos llegar a un acuerdo en una reunión con el Alcalde, De Sintas, y la regidora de Hacienda, Francisca Marquès, pero se cerraron en banda y se negaron a negociar nada. Pese a la nula disposición del alcalde y la regidora nos lo dicen en diciembre. Además del mal que nos provocan se quedan tan anchos y nos dicen que "el ayuntamiento ya os da el pavelló". Esta respuesta a todo aquello que íbamos tratando la entendemos como un hecho de desconsideración hacia nuestra entidad. El Pavelló lo utiliza el CV Ciutadella y muchas otras entidades. Y así debe ser porque es un bien y un servicio por parte de la Administración Pública a los colectivos, que para eso está. Que después de seis meses de esperar una ayuda nos digan que con el Pavelló tenemos suficiente es una desconsideración.

¿Creen que el Ayuntamiento no entiende o no quiere entender lo que significa jugar en la SFV?
Pensamos que no valora la repercusión económica que tiene la SFV para Ciutadella, el dinero se queda en el mismo pueblo para pagar pisos, agencias, restaurantes, etc, o bien que este hecho no le interesa al actual Ayuntamiento.

Tras todas las fricciones, llega el Contencioso Administrativo. ¿Con qué argumentos y garantías?
A la vista de todo, en el momento en que nos dicen que no hay convenio y la negativa total a revisar el acuerdo no teníamos otra salida que la vía legal para reclamar aquello que teníamos firmado por escrito con el Ayuntamiento. Lo consultamos y nos dieron garantías de la vigencia y validez del convenio con el Ayuntamiento. Fue entonces cuando acordamos interponer un contencioso. Nos engañaron con las ayudas. Había directivos del club que avalaron el proyecto con patrimonio personal. Creímos en la palabra del Alcalde y nos engañó. Nuestra decisión es que un juez se manifieste sobre este hecho.
Creemos que tenemos derecho a defender nuestros intereses. Pero también hemos puesto un Contencioso porque entendemos que el Ayuntamiento no puede actuar de esta forma ni con nosotros ni con ninguna otra entidad.

Ha habido quien ha anticipado cierta culpabilidad al CV Ciutadella por una supuesta implantación de tasas para el uso del Pavelló. ¿Qué opina al respecto?
Nos sabe muy mal que ahora se quiera culpar al CV Ciutadella de este hecho. Además también pensamos que el Ayuntamiento se equivoca con esto. Las instalaciones son de los ciudadanos y han de estar a su servicio. Hay que recordar la labor social que hacen todos los clubes y entidades, que son actividades para el bien común pera la sociedad. Y el Ayuntamiento debería de facilitar este uso y no complicarlo.

¿Qué imagen cree que tiene el club ahora mismo?
La que se ha labrado con 27 años de historia. Hemos crecido en Ciutadella, dentro de Menorca, nos hemos hecho fuertes en Baleares, hemos llegado a la máxima competición de España y la hemos ganado dos veces; hemos jugado en Europa... Ha habido una gestión económica que nos avala. Esta es nuestra imagen. Y quien habla de mala imagen y quien dice que lo que hemos hecho perjudica debería de reconocer primero el recorrido de este club. Lo que hacemos, entendemos que es una cuestión de justicia social y para buscar que las cosas se hagan de otra manera. Nosotros lo intentamos.

¿Qué pedís en el umbral de una nueva temporada?
Pedimos y pretendemos mantener el soporte social y querríamos seguir con el respaldo de los socios y socias. Queremos clarificar las cosas y querríamos que nos entendiesen. Ahora llega una nueva temporada en la Superliga Femenina que queremos afrontar como siempre hemos hecho. Una cosa no debe quitar la otra. Seguiremos trabajando para dar el máximo rendimiento deportivo y la mejor gestión económica posibles porque siempre lo hemos hecho así.