Asiduo a los partidos. Valeriano Allés sigue siendo el primer seguidor del club en el Pavelló - Archivo

TW
0

Es difícil, por no decir imposible, entender los éxitos más recientes del Valeriano Allés Menorca Volei sin Valeriano Allés Canet. Se trata del empresario ciutadellenc que ha inyectado más de 400.000 euros a la entidad durante los últimos cinco años. Es esa una suma fundamental para sostener el crecimiento del club, que bien administrada junto al resto de recursos de los que llegó a disponer el CV Ciutadella, se transformó en los dos campeonatos de Liga. No existe otro empresario en la Isla que haya realizado una apuesta tan decidida por un club deportivo para pasear el nombre de su firma por toda la geografía nacional.

A unas horas del inicio de la sexta temporada como patrocinador de la primera entidad deportiva de la Isla, Valeriano Allés revela que estuvo a punto de dejar el patrocinio el pasado verano. Afirma, además, que no se plantea sustituir a Katy Moll en la presidenta al tiempo que proyecta su ilusión en una plantilla renovada y de menor calidad que la anterior "pero muy valiente".

Comienza su sexta temporada como patrocinador principal y también fundamental del Club Volei Ciutadella. ¿Por qué continúa como tal?
En esta ocasión había hecho una promesa. Si me daban lo que me pertenecía en los juzgados continuaba. Ha pasado y yo cumplo mi palabra.

(...)
Es cierto que me apetecía salir, dejarlo después de cinco años, pero las circunstancias han hecho que continúe y estoy satisfecho. Si no se hubiera arreglado la situación de mi empresa no habría seguido porque sin trabajo ni facturación no se pueden hacer estas cosas.

Pese a todo ha reducido usted el patrocinio a la mitad de la temporada pasada, ¿cierto?
Sí. Estamos sobre algo más de los 40.000 euros. Es lo que hay.

¿Cuánto ha destinado al Club Volei Ciutadella en estos años?
No lo sé exactamente, pero está sobre los 400.000 euros.

No hay otro empresario como usted que se vuelque con un patrocinio deportivo en la isla...
Pienso que Menorca se merece tener una representación deportiva a nivel nacional, que nos vean cada quince días, y siempre es más provechoso que los niños tengan referentes de un deporte profesional, que les atraiga, antes que estar en medio de la calle. Yo prefiero gastármelo en esto que en otros caprichos o aficiones.

Habrá elecciones en el club en los próximos meses. ¿Tras casi seis años vinculado a él no le seduce ocupar la presidencia?
No puede ser. Un presidente tiene que entender de voleibol porque es un club de voleibol. Yo veo al equipo jugar y me gusta porque es un deporte sin contacto físico. Pero yo no me veo como presidente, ni siquiera lo he pensado.

¿Se lo han propuesto alguna vez?
No.

¿Y si se lo proponen?
Les diría que no.

Andreu Hernández, exgerente del propio club, se ha postulado para sustituir a Katy Moll...
Me parece correcto. Entiende de voleibol y sabe llevar los números. Se trata de hacer una gestión con los recursos que tenga. Nada más.

¿Qué le parece el tenso verano que ha vivido el club tras colocarse al borde de la renuncia a la Superliga por el retraso en el cobro de las subvenciones del Govern Balear?
Esto no se tenía que perder porque era y es bueno para todos. Si se hubiera renunciado a la Superliga yo tampoco seguiría patrocinando al club, y además habrían perdido otras ayudas. Al final han podido salir adelante y me parece bien. Quizás con más dinero habría un equipo más competitivo, pero estoy seguro que irán hacia arriba y van a hacer cosas buenas.

Como empresario de Ciutadella, ¿qué opinión tiene sobre el contencioso entre ambos por la retirada de la subvención institucional y el contencioso interpuesto por la entidad contra el ayuntamiento?
Aquí no entro ni quiero entrar. Es una cuestión del club con el ayuntamiento y yo no pinto nada. Al Ayuntamiento le pasa como a las empresas, no tiene un duro. Por eso entiendo las acciones del alcalde, José Maria de Sintas y también que el club haga lo que crea conveniente para cobrar. Pero no puedo entrar a valorarlo.

¿Cómo acabará este desencuentro?
Yo creo que lo arreglarán a las buenas sin necesidad de ir al juzgado, claro que sí.

El hecho de tener un equipo menos competitivo que el de los últimos años, ¿cree que puede retraer a la afición?
No creo que los seguidores se enfríen. Estoy convencido que el esfuerzo de las jugadoras va a dar muchas sorpresas. Si ganan un partido a Haro o Murillo, que son los más fuertes, ya la tendremos armada y la gente se enganchará más. Nosotros también íbamos de claros favoritos el año pasado para ganar la Copa y nos llevamos una gran decepción porque nos eliminaron en la semifinal. También les puede pasar a ellos esta temporada.

Si este año quería dejar de patrocinar al club, ¿seguirá el próximo?
No lo sé. Las cosas pueden cambiar Mi carácter es ayudar y pasarlo bien. Es cierto que me cuesta un dinero importante pero también lo disfruto y espero que también sea así esta temporada.