TW
0

El espíritu competitivo y el orgullo de demostrar que el equipo competirá hasta la última jornada es el ánimo principal con el que el Valeriano Allés encara su visita a Monforte de Lemos (Galicia) para enfrentarse, esta tarde a partir de las 18 horas, a un Pinguela que sí se está jugando la permanencia en esta Superliga, a la que consiguió acceder la temporada pasada desde la SFV2.

Las bermellonas, realistas, dejaron la calculadora en casa. Los números que arrojaba la máquina para hacer real el sueño de clasificarse en el Play off demuestran que el Valeriano debería ganarlo todo y depender de lo que haga el Barça. Las blaugranas perderán presumiblemente esta jornada ante el líder, Haro Rioja, debería caer también en Ciutadella la semana que viene, y volver a perder contra el colista, Santa Cruz de Tenerife, en la siguiente y última jornada... Así que mejor dejar los cálculos para otra ocasión más favorable.

Eso sí, orgullo y profesionalidad hasta el final. El conjunto de Bep Llorens asegura el cumplimiento de esas cláusulas al cien por cien. Además, ayer se pegaron un palizón de viaje entre avión (Maó-Barcelona y Barcelona-Vigo) y carretera (150 kilómetros entre Vigo y Monforte de Lemos). Entre una cosa y otra, llegarán a su destino a las 22 horas, aunque eso no será excusa para que el técnico programe una sesión de entreno a las 9 de la mañana hasta las 10, en un equipo que se encuentra en la forma física adecuada.

En cuanto al rival, el conjunto gallego, también golpeado por la crisis económica, se ha movido en una profunda convulsión cuando el que era técnico, Alberto Rodríguez, decidía dejar su cargo por no haber cobrado ni un duro desde principios de temporada. Eso ocurrió el pasado día 23 de febrero y su puesto lo ocupa desde entonces la histórica central internacional cubana Magaly Carvajal, que asume esa función sin dejar de continuar en el grupo como jugadora de referencia.

Junto a ella, una plantilla que, según Bep Llorens, "puede salvarse fácilmente" y que "en su pista son más fuertes, aunque les ha faltado regularidad". Destacan la receptora también cubana Belinda Sánchez o las brasileñas Kamilla Augusto (colocadora) y Gracieli Do Monte (receptora), una jugadora calificada como "la mejor de su equipo" por Llorens, apoyándose para ello en sus registros: sin ir más lejos, fue la MVP de la tercera jornada al firmar 33 puntos en el partido ante el Aguere, una de las anotaciones más altas de la temporada.

Y si el Valeriano no se juega más que la victoria, el Pinguela sí que está inmerso en evitar la lucha por el descenso. Ocupa la octava plaza en la clasificación con un balance de únicamente 2 victorias y 12 derrotas y sumando 7 puntos, tan solo uno más que el renovado Aguere. Quizá la ansiedad le pueda perjudicar, aunque en Ciutadella, en la primera vuelta, ya le arrancó el primer set al Valeriano, en un partido en el que perdieron al final por 3-1.