La menorquina Inés Victory (a la derecha) junto a Zoí Mavrommatis | FCV

0

La menorquina Inés Victory Gomariz (2005) ha pasado a formar parte este miércoles por la noche de la historia del deporte menorquín y más concretamente del voleibol. La menorquina –medio de Ciutadella y Maó y residente desde hace unos años en Barcelona– se convirtió en la primera jugadora de la Isla en ser convocada por la Selección Española absoluta. Por vez primera, Menorca aporta una jugadora a 'la Roja' femenina absoluta, que disputa estos días en Dunkerque (Francia), la fase de grupos de la Euroepan Golden League.

Victory, con tan solo 16 años, se sumaba horas antes de iniciar el torneo europeo a las filas de la selección del preparador, Pascual Saurín, tras una baja de última hora por positivo en coronavirus del combinado español y ya participó de la derrota contra Francia (3-0). Este jueves por la mañana viajó con la selección nacional hacia Bosnia, donde este viernes jugarán su segundo encuentro de la liga europea.

Estreno histórico y sin precedentes del voleibol menorquín de esta colocadora y central que vive en Catalunya por temas laborales de sus padres y que milita en el mítico Centre d’Alt Rendiment de la Blume, en Barcelona. Victory, que pasa largas etapas del año en la Isla –donde tiene a toda su familia–, forma parte del programa de tecnificación catalán GET Blume desde hace tres años, a las órdenes de Miguel Fuente y Arthur Cohen; y ha formado parte de las selecciones catalanas. Además, también ha estado dirigida esta temporada por Aitor Pinyol, encargado de la estadística del Avarca de Menorca de la Liga Iberdrola 2021-22.

Inés Victory empezó a jugar al voleibol nada más marchar de Menorca, en las Teresianes de Ganduxer, y ha competido en la Lliga Catalana con el AE Carles Vallbona de Granollers y con la selección catalana, a partir de la categoría cadete. Además, la menorquina ha participado los últimos años en diferentes convocatorias con las selecciones españolas de menores.

La Liga Europea de este 2022 es el primer reto internacional de una selección renovada, con una plantilla joven, en la que debutan tres jugadoras y que incluye dos ‘Leonas’ de la Selección Española sub19: la propia Inés Victory y su compañera, Zoi Mavrommatis, convocadas por primera vez con la selección absoluta y que aseguran que esta nueva etapa con España, «nos sirve para entrenar a un nivel más alto, aprendiendo mucho de las veteranas y de entrenadores con los que nunca hemos entrenado, creando un buen equipo poco a poco», exclaman en las redes sociales de la RFEVB.

«Tengo mucha ilusión»

La jugadora reconocía este jueves desde las redes sociales de la Federació Catalana de Voleibol afrontar «con mucha ilusión y ganas de aprender», esta convocatoria, como asegura. Esta oportunidad es ‘un regalo’. Por eso, no se quiere olvidar de «dar las gracias a los entrenadores y a todas las compañeras de club, de Blume y de selección», exclama, de las que han estado a su lado los últimos años, señalaba. Mientras, queda por ver qué papel jugará de ahora en adelante Victory dentro de la selección. Sin embargo, ella tiene claro que quiere «aportar y transmitir ilusión y ayudar en todo lo que pueda», dice.

Victory sigue los pasos de otras jugadoras que han pasado por la Blume y que también están convocadas con la selección absoluta, como Ariadna Priante, Èlia Rodríguez y Carla Jiménez.