El entrenador del Avarca de Menorca, Bep Llorens, dando indicaciones en un partido de la pasada temporada | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Avarca de Menorca ya tiene fecha para iniciar la corta y peculiar pretemporada para este curso 2023-24. Las menorquinas tienen marcado el 1 de septiembre como el día de regreso a los entrenamientos, teniendo así 29 días para adaptarse y conocerse para finalmente llegar en plenas condiciones el 30 de septiembre, primera jornada de la Liga Iberdrola, donde recibirán a un clásico de la competición, el Haro Rioja Vóley.

Complicaciones

Es una de las pretemporadas más atípicas que se recuerdan por dos motivos principales. El primero es que por las competiciones internacionales del próximo verano, la liga doméstica y la Challenge Cup se adelantan una semana, previstas normalmente para la primera y segunda semana de octubre. Bep Llorens, entrenador del Avarca de Menorca, tiene en cuenta todos los cambios y ya trabajan para llegar de la mejor manera posible. «Para nosotros la pretemporada será corta, pero como tenemos el equipo cerrado desde junio, ya hemos hecho un plan de trabajo con Nacho Allès, nuestro preparador físico, para que las jugadores lleguen preparadas», comenta.

Y es que empezar una semana antes la pretemporada es una tarea un poco complicada por la situación de la Isla en verano. «Durante el mes de agosto tenemos dificultades para empezar por temas de viviendas y por las circunstancias de la Isla en verano. Siempre comenzamos el 1 de septiembre, y este año con una semana menos se puede notar», relata.

Sin embargo, la duración de la pretemporada no es lo único a destacar. Y es que cuatro jugadoras del plantel estarán durante el mes de septiembre concentradas con sus selecciones y llegarán a Ciutadella escalonadamente. Las españolas Jimena Gayoso y Carla Jiménez irán con la selección en el Campeonato Europeo de Voleibol Femenino que se celebra conjuntamente en Bélgica, Alemania, Italia y Estonia desde el 15 de agosto hasta el 3 de septiembre, así que dependiendo de los resultados españoles, las integrantes del conjunto menorquín podrán reaparecer el día marcado o llegarán a partir de la semana del 4 de septiembre.

Otro caso relacionado, pero con fechas mucho más complicadas, es el de la mexicana Ivone Martínez y la argentina Antonela Fortuna, que participarán en el Preolímpico del 16 de septiembre al 24. De esta forma, ambas atletas empezarían con el equipo la pretemporada, para posteriormente marcharse con sus países a Japón y China con escasos entrenamientos y dejar casi un mes la preparación de Bep Llorens. «Sí que es cierto que vendrán de jugar un Preolímpico, una súper competición, así que vendrán en forma. Ahora, precisamente, están disputando la Copa Panamericana en Puerto Rico, que reúne a las 12 mejores selecciones de América», comenta el preparador.

Pocos partidos

Es por eso que desde Ciutadella han optado por prepararse y equiparse durante estos días de septiembre y dejar los partidos de pretemporada a un lado. Por ahora, el equipo de Llorens sólo tiene un torneo confirmado los días 23 y 24 en Barcelona. Sus rivales son el canario Heidelberg y el CV Sant Cugat de la Superliga, y el Barça Voleibol de la Superliga 2. Además, el torneo anual de preparación que hacían en Francia tampoco se llevará a cabo por problemas económicos del equipo anfitrión. «Los días 16 y 17 no descartamos algún amistoso, pero tampoco creo que tenga mucho sentido jugar cuando hará muy poco tiempo que hayamos empezado a entrenar. Nosotros queremos primero que se forme un buen grupo y aprovechemos los días para conocernos y asentar las bases».

Igualmente, desde el día 1 de junio, el cuerpo técnico está haciendo un seguimiento de todas las jugadoras para llegar a septiembre en buenas condiciones. Además, algunas como Mireia Orozco y Alicia de Blas están entrenando personalmente con Allès, ya que permanecen en Menorca. «Ahora las pretemporadas ya no existen tal y como las conocemos. Todos los deportistas están bien físicamente, no desconectan tanto en verano, y en dos o tres semanas de tocar pelota ya deberíamos estar como siempre».

Hay que recordar que la plantilla para este año tiene muchas caras nuevas, concretamente siete, con solo cinco renovaciones. Es por eso que la adaptación debe ser una de las tareas pendientes de estos días. «Los inicios pueden ser más complicados este año, pero el día 30 queremos ser lo máximo de competitivos a pesar de estas circunstancias. Éramos conscientes de que nos pasaría esto este año y por eso nos organizamos con tiempo», afirma, tranquilo.

Parte alta

Hace ya varias temporadas que el Avarca de Menorca compite al máximo nivel, y este año no tiene que ser una excepción. Con los recientes fichajes, de los cuales se esperan muchas alegrías, la categoría de la plantilla está al alza y Llorens es consciente que deben estar en las primeras posiciones. «Nosotros miramos para arriba y trabajamos para ello. Es cierto que sigue habiendo dos equipos, como son Hidramar Gran Canaria y CV Tenerife, que tienen unas plantillas muy potentes, y parten, a priori, como equipos favoritos, pero queremos competir. Hace un par de años que la Superliga ha dado un salto de nivel muy grande, con la zona intermedia repleta de grandes equipos», exclama.

Por último, el 12 de octubre en Austria contra el Holding Graz, el equipo menorquín debutará en la Challenge Cup, tercera competición continental, para después jugar la vuelta la siguiente semana en Ciutadella, siendo éste otro de los principales atractivos para esta campaña.